Tendencias en Transporte

Transporte Autónomo 

Camiones 

Tesla introduce su tecnología Platooning en la conducción autónoma de camiones. Consiste en copiar la velocidad y destino de un primer vehículo con un conductor humano, por vehículos autónomos que le siguen como si fuera un pelotón. Este sistema tiene otras ventajas como la reducción de la resistencia del aire ya que cada camión "tapa" al siguiente.

Marítimo 

También se une al transporte autónomo y además sin emisiones. Dos empresas Noruegas han unido esfuerzos para poner en marcha un buque autónomo (sin Capitán, sin tripulación, sin emisiones) en los próximos años.

Cargo Cap: Transporte urbano de mercancía

Interesante propuesta Alemana para el transporte subterráneo de mercancías en núcleos urbanos congestionados

https://www.youtube.com/watch?v=Ygz33Wyha-g

 

Alta Velocidad

Inicios

El Shinkansen o "Tren Bala" se puede considerar el precursor de este tipo de transporte. Inicialmente desarrollado por Japón desde el año 1964 y con una velocidad de 210 Km/hr, se ha ido extendiendo en todo el Planeta y ha ido mejorando su tecnología hasta superar actualmente los 300 Km/hr.

Principios técnicos : Un motor capaz de mover el tren a esas velocidades (tras varias pruebas el motor utilizado es eléctrico), unas vías suficientemente mecanizadas para evitar mínimas irregularidades (importantes a altas velocidades) unidas a una suspensión doble, un diseño frontal aerodinámico y unos frenos capaces de parar todo eso. 

Tren Magnético

Una mejora a los trenes anteriores es el tren magnético que levita sobre las vías por efectos de un campo magnético evitando la fricción rueda-vía, importante a altas velocidades. También se conoce como MAGLEV que en su primera versión (años 2000) llegó a 430 Km/hr.

Además de un mejor rendimiento al evitar la fricción incluye mejoras como la impulsión del tren por efecto magnético desde las vías. Esto desplaza el motor a las vías con dos ventajas: Un peso menor y la posibilidad de utilizar motores de distinta potencia según el perfil de la vía, sobre todo la pendiente.

VacTrains

Una nueva evolución y mejora: además de la fricción como en el caso de los trenes magnéticos se pretende evitar la resistencia del aire haciendo circular al tren por tubos de vacío. Hay dos variantes:

Bajo vacío

Como el proyecto Swissmetro. Vacío de 1/10 de la presión atmosférica.

Alto vacío: Hyperloop

Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad.

Además de alto vacío (1/1000 de la presión atmosférica) utiliza otras tecnologías como la levitación por sobre-presión de aire sobre unos esquís que le sirven de soporte. Con estas tecnologías la velocidad puede superar los 1000 Km/hr.

http://www.pbs.org/wgbh/nova/next/tech/hyperloop-and-high-speed-trains/


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