Logística

Historia

La Logística Antigua estaba basada en el esfuerzo muscular humano y/o animal. En sus primeras etapas tanto el transporte del mamut a la cueva como el transporte de pesadas piedras para las construcciones debía hacerse con medios un tanto limitados y enormes dosis de ingenio. De esta época podemos destacar la Rueda como gran invento que poco a poco se convirtió en elemento indispensable.

La Logística Media se basaba en el desarrollo del transporte marítimo que supuso un enorme peso de este tipo de logística durante siglos. Podemos destacar el Barril como ingeniosísimo elemento: permitía tanto el almacenamiento de su contenido ya sea sólido o líquido, era más o menos estable en posición vertical, lo que permitía su transporte a largas distancias y además permitía su manipulación tumbándolo y haciéndole rodar (ingenioso sistema equivalente al trabajo de las carretillas elevadoras actuales).

La Logística de Vapor se basaba en el invento de la máquina de Vapor. En el siglo XIX la máquina de vapor y su aplicación al ferrocarril supuso un enorme avance en la logística Terrestre. 

Por último la Logística Moderna surge en el siglo XX debido a los grandes conflictos militares que supusieron enormes avances tanto en la logística Marítima como Terrestre y el nacimiento de la logística Aérea.

El Año 1962 se puede considerar el del nacimiento de la función logística con su nombre actual con la aparición del  CLM (Council Logistics Management) Organización profesional de Gerentes de Logística, Docentes y Profesionales.

A partir de entonces, la logística como herramienta que es, sufre un intenso proceso de renovación y de innovación desde los años 80. Este proceso tiene mucho que ver con el desarrollo de la competitividad en el mercado al que va dirigida. A su vez, este aumento de la competitividad tiene también mucho que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías sobre todo en lo que respecta a la comunicación.

En esta adaptación, la Empresa ha tenido que ir respondiendo a los distintos retos que planteaba el mercado y la Logística, como herramienta importantísima para la Empresa, también.

En los años 80 el mercado requería Calidad y las Empresas respondieron certificando sus sistemas de gestión con normativas tipo ISO que aseguraban que cumplían con una serie de procedimientos y sus productos con unas especificaciones. A su vez la función Logística también tenía que cumplir esas Normativas.

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Posteriormente en los años 90 el mercado requería, además, costes. La competitividad aumentaba. Queríamos productos de calidad y a un buen precio.Las empresas respondieron reorganizando, en muchos casos además informatizando, y simplificando sus procesos para conseguir el mínimo coste posible.

En esta reorganización la Logística aumenta su peso específico en las Operaciones de la Empresa. Ya no sólo consiste en camiones, pallets y estanterías –imagen que en muchos casos aún tenemos en la cabeza-, comienza a organizar todo el flujo de materiales : llegada o Aprovisionamiento, flujo interno, Planificación de Fábrica en su caso, Almacenamiento, Expedición.

Esta transformación o nueva imagen o nuevas funciones se llamó en muchos casos Logística Integral.

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Aproximadamente en 1992 se crea en EEUU un grupo de trabajo integrado por los principales Fabricantes del Sector Alimentación (14 asociaciones de Industriales) con el objetivo de mejorar el servicio al consumidor.

Contrata a la Consultoría Kurt Salmon que ya había Implantado el sistema QR (Quick Response) en el sector textil.

Este grupo toma el nombre ECR (Efficient Consumer Response) que estudiaremos en otro apartado y que probablemente fue el precursor de lo que hoy se conoce como Cadena de Suministro o Supply Chain y se puede definir como un conjunto o red de empresas con un fin común : Satisfacer a unos consumidores cada vez más exigentes.

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Las mejoras no tardaron en llegar : en 1995 aparece CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) o bien, Planeación,Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo. Iniciativa entre Wal-Mart y varios proveedores tecnológicos para definir un software de previsiones más sencillo en el almacén.

El primer piloto CPFR se realizó sobre el fabricante Warner Lambert (producto Listerine) y Wal-Mart. A pesar de que tan sólo se aplicó sobre una planta de producción los resultados fueron tan espectaculares que en 1998 se publicaron las primeras directrices y aparecieron los primeros comités de desarrollo.

El tremendo desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, que ha dado lugar a la denominación Industria 4.0, unido a la tremenda capacidad de la Logística para adaptar esos desarrollos en su beneficio, no sabemos dónde nos puede llevar. Probablemente a una nueva Logística. Algunos autores ya hablan de Logística 4.0. Será una próxima realidad?.

Funciones Logísticas

De la evolución anterior surgen una serie de funciones o actividades a desarrollar. Si consideramos una Empresa que recibe materiales o servicios de sus Proveedores, los elabora o les da un valor añadido para ofrecérselos a sus Clientes, la Logística aparece en todas las fases y sus distintas funciones podemos representarlas como sigue:

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Planificación de la Demanda con datos del mercado y previsiones de Ventas hace estudios, estadísticas, suposiciones y con ello informa al resto de funciones.

Compras es responsable de la gestión de todo el flujo de entrada de materiales y/o servicios a la Empresa. Para calcular sus necesidades utiliza los datos de Planificación de la Demanda (o en su defecto del Plan de Ventas), Stocks, Planificación de Fábrica.

Almacén gestiona Stocks ya sean Materias Primas, productos intermedios o finales.

Planificación gestiona los procesos de transformación o fabricación. Con datos de Planificación de la Demanda o del Plan de Ventas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, tanto de maquinaria como de MO, planifica y después programa los distintos recursos.

Transporte o Distribución gestiona el flujo de fábrica al Cliente final.

A éstas se pueden añadir otras auxiliares y necesarias y que también se estudian en distintos apartados.


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