Software en Logística

La función Logística es una de las funciones que con más rapidez asimila las nuevas tecnologías y las usa en provecho propio. Es la función de la Empresa pionera por excelencia en la implantación de las nuevas tecnologías. No es de extrañar que cualquier logístico sea un usuario avanzado -o necesite serlo- de las herramientas de software disponibles.

Veamos las principales herramientas:

ERP

Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales. Está formado por un conjunto de módulos independientes y permite la integración de las operaciones de una empresa, como son Compras, Producción, Almacén, Distribución y la Contabilidad asociada, en un único sistema.

MRP

Materials Requirements Planning o Planificación de los Recursos Materiales . Hay dos versiones MRP y MRPII (en este caso son las siglas de Manufacturing Resources Planning incorporando el CRP).

CRP

Capacity Requirements Planning. Planificación de la Capacidad.

WMS / SGA

Warehouse Management System o, en Español, Sistema de Gestión de Almacén.

Este software controla las operaciones en el almacén: recepción, ubicación, picking, inventarios, salidas.

Dispone de numerosas herramientas para análisis de stock, número de operaciones y muchas otras cosas. Normalmente es un módulo del ERP si éste existe.

TMS

Transportation Management System o Sistema de Gestión de Transporte.

Controla las operaciones de Transporte y Distribución, gestiona la flota, optimiza rutas y verifica entragas online.

SRM

Gestión de Relaciones con Proveedores. Gestiona la interacción que las empresas tienen con las organizaciones que les suministran los bienes y servicios que utilizan.

EDI

Electronic Data Interchange. Intercambio Electrónico de Datos.

Sistema estándard y universal para la transmisión de información y documentos como pueden ser Pedidos, Albaranes, Facturas. Permite una comunicación directa ordenador-ordenador. Ambos deben utilizar un lenguaje común. AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) incluye un listado de los conceptos más utilizados.

EXCEL

Una simple Hoja de Cáculo se ha convertido en una herramienta imprescindible en cualquier Departamento de Logística.

DRP

Disaster Recovery Plan o Plan de Recuperación de Desastres.

Es un plan que indica las acciones que se deben realizar en un período de tiempo especificado en los casos de que alguna contingencia (siniestro, desastre) imposibilite el funcionamiento de los recursos informáticos en forma parcial o total de una organización. Imprescindible siempre que se trabaja con este tipo de sistemas informáticos.


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