Proyectos

Definición de Proyecto: Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que se emprende con el objetivo de crear un producto o servicio único.

O bien: el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Actividad: Tarea que debe completarse necesariamente para la realización del Proyecto

Todo Proyecto requiere una lista con TODAS las Actividades que deben realizarse para la terminación del Proyecto.

La técnica para realizarla se llama WBS (Work Breakdown Structure) o bien EDT (Estructura de Descomposición de Tareas) que consiste en descomponer el Proyecto completo en Actividades secundarias, que a su vez se descomponen en otras Actividades o Tareas y así sucesivamente.

La lista de Actividades debe contener:

  • Descripción de la Actividad
  • Dependencia
  • Sub-Actividades
  • Tiempo de realización
  • Quien la hace

Esto no es tarea fácil. Como ejemplo pordemos intentar describir las distintas actividades a realizar para poner en marcha una página web dedicada a la venta de gafas por Internet.En función del desglose de actividades a realizar, el proyecto puede ser de una cierta complejidad.

Para conseguir llevar a buen término un Proyecto es necesaria una planificación cuidadosa de las distintas etapas y componentes.

Cualquier Proyecto tiene 5 etapas principales:

1. Inicio

Esta fase de inicio es vital: es el momento de definir el objetivo del Proyecto y proceder a la selección del equipo. Sólo con un objetivo claramente definido y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito. Es el momento de compartir la visión con los stakeholders (partes interesadas o afectadas) y buscar su compromiso y apoyo.

2. Planificación

La etapa más difícil. Requiere calcular las necesidades de personal, recursos y equipo para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos. También es necesario planificar comunicaciones, contratos y Compras.

3. Ejecución

En esta etapa se realizan las actividades planificadas en la etapa anterior. En algunos casos hay que ir haciendo entregas parciales de productos intermedios.

Es fundamental controlar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos.

También es importante controlar las actualizaciones y modificaciones,En algunos casos es preciso volver a la etapa 2 y replanificar.

4. Seguimiento y control

Etapa paralela a la Ejecución. Incluye todo lo necesario para realizar el seguimiento del progreso de proyecto. Es el medio de detectar desviaciones lo antes posible para poder realizar cambios en la planificación.

5. Cierre

Se completa formalmente el Cierre del Proyecto con la entrega, en su caso, del producto o servicio final. Una vez completada esta etapa se puede dar por terminado el Proyecto.


Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos