Planificación

Con datos de Planificación de la Demanda o en su defecto con el Plan de Ventas, y teniendo en cuenta la Capacidad y recursos disponibles (ej MO) Planifica, para posteriormente Programar los recursos productivos de la Empresa.

Dentro de las funciones logísticas: 

Esquema_Planificacion_580p.jpg

Definiciones:

Planificar

Elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad. Ej. Voy a hacer un curso de planificación o me voy de vacaciones a Canarias. En la Industria son previsiones a Largo Plazo.

Programar

Establecer o planificar el programa de una serie de actividades. Ej. El curso es en Junio. Me voy en Agosto. En la Industria son previsiones a Corto Plazo: Programa de Producción.

Controlar

Comprobar el funcionamiento o evolución de algo. Ej. He aprendido un montón. Lo he pasado muy bien. En la Industria consiste en seguir las Programaciones y Planificaciones anteriores y comprobar si se cumplen o no y, en su caso, tomar medidas. KPI.

Distintas etapas: 

Etapas_Planificacin_580p.jpg

Agregada significa que medimos de una manera global la producción: sumamos todos los productos aunque sean distintos. Para ello es necesario definir UAP.

Objetivo de la Planificación Agregada es conseguir las mejores condiciones para la Empresa (máximo beneficio) en un período para ello se estudiarán los niveles de Producción, Mano de Obra e Inventario (componentes principales de costes). No se concretan productos.

UAP son las Unidades Agregadas de Producción. A veces hay una conversión de los datos típicos de Producción como Horas-Máquina u Horas-Hombre en unidad común para todos los productos.

La Planificación puede ser tan compleja como lo sea el proceso productivo que se planifique. Hay herramientas gráficas y sobre todo programas informáticos que facilitan la tarea.

Para entender el funcionamiento nos centraremos en casos muy concretos.

Inventario 0 (cero)

Es el caso de Empresas de Servicios que no pueden acumular inventario. Se calcula la MO necesaria en función de la Demanda Prevista (o Plan de Ventas):

PAM (Plan Acumulado Mínimo) Inventario Mínimo

Planificación en Empresas cuya filosofía es mantener el Inventario al mínimo. Para ello hay que variar la MO en función de las variaciones de la Demanda.

PCM (Plan Constante Mínimo) MO constante

Empresas cuya MO es más o menos fija o no interesa una variación de MO (por ejemplo por dificultades de formación). Las variaciones de la Demanda se regulan adelantando la producción.

Capacidad limitada

Cuando además de los condicionantes anteriores la capacidad es limitada hay que adelantar la producción para cubrir los picos de la Demanda.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos