VALORACIÓN DE ALMACÉN

2/07/2020

El valor de las mercancías que hay en un almacén –también llamado Valor de Existencias o de Stock- es un dato necesario para cualquier empresa y además obligatorio según la normativa contable. Este valor depende de:

  • Coste de esas mercancías: un mismo artículo puede tener distinto precio de compra en función del proveedor, del lote de compra o de la situación del mercado.
  • Manipulación: cómo se manipula –cómo se realizan las entradas y salidas- la mercancía.

Hay distintos métodos según se manipule la mercancía o se establezca en la Organización:

  • FIFO (First In First Out): El primero que entra es el primero que sale
  • LIFO (Last In First Out): El último que entra es el primero que sale
  • Promedio: Salidas y Entradas aleatorias. Valor Promedio
  • Específico: Salidas y Entradas de unidades específicas. Valor específico. Es necesario poder identificar a ese nivel

FIFO

La primera unidad que entra es la primera que sale. O lo que es lo mismo siempre sale la unidad que lleva más tiempo en el almacén.

Valor_FIFO.jpg 

El valor de lo que contiene el almacén se mide por el coste al que entraron las distintas unidades en su momento, teniendo en cuenta que si ha habido salidas han salido las unidades más antiguas.

LIFO

La última unidad que ha entrado es la primera en salir. Típico de almacenes en los las entradas se van acumulando y las unidades más accesibles son las últimas que han llegado.

Valor_LIFO.jpg

El valor del inventario se mide, igual que en el caso anterior, por el coste de entrada de las unidades ahora teniendo en cuenta que las unidades salidas han sido las últimas en entrar.

PMP

Es el llamado método del Precio Medio Ponderado: Cada vez que hay una entrada en almacén se calcula el precio medio unitario. El valor del inventario resulta de multiplicar las unidades por ese precio medio unitario y el valor de una salida de almacén concreta es el número de unidades multiplicado por el precio medio unitario en ese momento. No importa cómo se realice la operativa de entrada y salida del almacén.

Valor_PMP.jpg 

Específico

Se considera el valor real de entrada de cada una de las unidades tanto para valorar el inventario como las salidas. Requiere poder distinguir cada una de las unidades y por tanto un sistema informatizado de gestión.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos