SKU

SKU o Stock Keeping Unit es la referencia única de un producto, tal y como aparece registrado en el sistema de la empresa.

Identifica la unidad de venta más pequeña. Por ejemplo, en una empresa de guantes uno de sus códigos SKU puede ser un par de guantes de moto de invierno negros talla M. No es individual ya que no se venden de 1 en 1.

Un SKU es un código único que está compuesto habitualmente de letras y números. Normalmente, a partir de él se puede concluir a qué producto se refiere, aunque también los hay generados automáticamente por sistemas informatizados que no son tan intuitivos. Siguiendo el ejemplo anterior, un SKU muy básico para un par de guantes de moto negros talla M puede ser MOTO-INV-NEG-M. Si los guantes son de otra talla, el SKU cambia. Por ejemplo, si son talla L: MOTO-INV-NEG-L. Si hay varios pares de esos guantes todos ellos tendrán el mismo SKU.

Los códigos SKU son generados por el ERP de la empresa, mientras que el SGA se conecta a él y los gestiona en todas las operaciones del almacén.

No es lo mismo SKU que EAN o UPC

A menudo se confunden los códigos SKU con los EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code). Ambos utilizados en los Códigos de Barras.
La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre ellos:

 

SKU

Códigos de barras (UPC, EAN)

Es alfanumérico. Es una sucesión de números.
Su longitud es variable, aunque se recomienda que sea corta (entre 8 y 12 caracteres). 12 dígitos, que van acompañados de un código de barras que se escanea.
Cada empresa puede definir los parámetros que lo forman en función de los productos que manejen. Hay estándares internacionales que regulan cómo deben estar configurados los códigos de barras. Están gestionados desde la organización mundial GS1
Refleja información útil sobre el producto para gestionar el inventario de la empresa: colores, tallas, ubicación en el almacén… Está compuesto de información útil para identificar a los fabricantes, empresas comercializadoras, origen de producción…
Es de uso interno. Puede ser diferente en cada empresa que comercialice el producto. Es de uso externo. Es el código universal que acompaña al producto. Permanece estable durante su paso por toda la cadena de suministro.

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