PREFIJOS DE NORMAS

Cuando se hace referencia a una Norma se nombra con un código numérico, que es el correspondiente al orden del Organismo que la publica, precedido por unos caracteres como UNE, UNE-EN o UNE-EN-ISO. Esta nota aclara el significado de esos caracteres:
UNE=UNA NORMA ESPAÑOLA. Normas AENOR
UNE-EN=UNA NORMA ESPAÑOLA-EUROPEAN NORM. Normas AENOR que son estándares europeos.
UNE-EN-ISO=UNA NORMA ESPAÑOLA-EUROPEAN NORM-INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Normas AENOR que son estándares europeos y estándares internacionales.

La norma UNE es una norma realizada por AENOR (acreditada para normalizar en España) y UNE son las siglas de Una Norma Española. En otros Países esta función la realizan otras entidades como DIN en Alemania que publica normativa con las siglas DIN, o AFNOR en Francia que publica con las siglas NF.

En Europa hay organismos que crean normas a nivel Europeo como CEN (Comité Europeo de Normalización) que publica sus normas con las siglas EN. Para el mercado electrónico CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrónica) que también publica con las siglas EN. Cuando esas normas son de aplicación en España, las publica AENOR con las siglas UNE-EN.

Hay normas creadas por ISO (Organización Internacional de Normalización) que publica con las siglas ISO (ISO-9001 es un buen ejemplo). Cuando las publica un organismo Europeo (CEN) lleverán las siglas EN-ISO.

Si, además de lo anterior, son de aplicación en España llevarán las siglas UNE-EN-ISO que es una norma ISO publicada por CEN y convertida en norma EN-ISO y más tarde publicada por UNE y editada como UNE-EN-ISO.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos