ITV

Inspección técnica de vehículos
Dado el envejecimiento del parque de vehículos y la influencia de su estado en el incremento de accidentes de tráfico, en 1985 se implantó la obligación de que todos los vehículos, para poder circular, debían pasar una Inspección Técnica, llamada comúnmente ITV,  (RD 2344/1985).
Posteriormente y como adaptación a las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos y como adaptación también a las normativas CE, se publica el RD 2042/1994, derogado por el actual RD 920/2017 de 8 de noviembre de 2017, que modifica las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones ITV e incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva CE 45/2014, que establece los requisitos mínimos para un régimen de inspecciones técnicas periódicas de los vehículos.

Hay distintos tipos de ITV

Previa a matriculación

Necesaria para la matriculación de vehículos históricos, vehículos adquiridos en otro País, vehículos matriculados anteriormente en otro País y vehículos no homologados.
También se puede considerar como tal la que deben pasar todos los vehículos en su proceso de Homologación.

Periódica

La deben pasar todos los vehículos matriculados con determinada frecuencia que en el caso de transporte de mercancías es:

Vehículos MMA<=3,5t

Hasta 2 años Exento
De 2 a 6 años Bienal
De 6 a 10 años Anual
Más de 10 años Semestral

Vehículos MMA > 3,5t

Hasta 10 años Anual
Más de 10 años Semestral

La antigüedad computa desde la fecha de primera matriculación. Los responsables de mantener la vigencia de la tarjeta ITV son los titulares de los vehículos.

Extraordinaria

Necesaria en los siguientes casos:

-Previa al cambio de servicio del vehículo
-Reformas en el vehículo
-Accidente

En Carretera

Reguladas por RD 563/2017 que incorpora a la legislación Nacional la Directiva CE 47/2014 con el objetivo europeo de que cada año el número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera en la Unión Europea corresponderá, como mínimo, al 5 % del número total de aquellos vehículos que estén matriculados en los Estados miembros.
Consisten en:

-Selección de vehículos a inspeccionar bien según análisis de riesgos, bien por sospecha aparente
-Revisión documentación
-Inspección técnica inicial visual
-Sobre la base de los resultados de la inspección técnica inicial, el inspector decidirá si el vehículo o su remolque deben someterse a una inspección técnica más minuciosa en carretera. Para esta inspección se puede disponer de equipo móvil o bien utilizar una ITV cercana.

Estas inspecciones afectan a:

-Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de personas y sus equipajes, con más de ocho plazas además de la del conductor – vehículos de las categorías M2 y M3.
- Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías N2 y N3.
- Remolques diseñados y fabricados para el transporte de mercancías o de personas, así como para el alojamiento de personas, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías O3 y O4.
- Tractores de ruedas de la categoría T con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados principalmente en vías públicas para el transporte comercial por carretera.
- Vehículos comerciales ligeros de la categoría N1 con un peso inferior a 3,5 toneladas dentro de los controles e inspecciones que se puedan realizar a este tipo de vehículos.

Resultado de las Inspecciones

Favorable

Se anotará en la tarjeta ITV con la fecha y validez. Obligatorio colocar el distintivo V-19 y llevar el informe de la inspección en el vehículo.

Desfavorable

Se dispone de 2 meses para subsanar los defectos encontrados. El vehículo sólo puede circular a un taller para solucionar los defectos o a una estación ITV para volver a ser inspeccionado. Transcurridos los 2 meses sin ser inspeccionado el vehículo será baja en Tráfico.

Negativa

Los defectos encontrados son un peligro para la circulación vial. El vehículo no puede circular. Se dispone de 2 meses para solucionarlos. Una vez transcurridos sin pasar una nueva inspección, el vehículo será baja en tráfico.

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