También llamado Demand Planning, su función consiste en prever la Demanda futura a partir de datos de mercado, encuestas o estudios. Es una de las funciones con mayor recorrido dentro del mundo de la logística.
La importancia de esta función y de la información que suministra es de enorme importancia en la empresa y permite hacer previsiones de Costes y Actividad. Por ejemplo:
El estudio del comportamiento de la demanda se hace tratando de establecer cómo ha sido su evolución histórica y determinando las condiciones en que se desarrolla en la actualidad. Estas condiciones incluyen información de tipo económico, social, tecnológico, político y ecológico si es necesario.
A partir de estos datos se intenta predecir el comportamiento futuro.
Para analizar la demanda se deben seguir 3 pasos:
Los Métodos para el cálculo de la Demanda son de dos tipos:
-Cualitativos: Basados en opiniones
-Cuantitativo: Basados en cálculos
Se basan en opiniones, por ejemplo, encuestas a expertos, consumidores, interesados. Su fuente de información proviene del juicio y razonamiento humano. Estos métodos hacen uso de las cualidades humanas como la intuición, la opinión experta y la experiencia adquirida. Son métodos subjetivos que requieren una base amplia de información.
Algunos de estos métodos:
Opinión consensuada entre un grupo de personas muy vinculadas al mercado.
Este método pretende maximizar la ventaja de obtener información basada en expertos en la materia y minimizar sus inconvenientes debidos a interacciones sociales (prestigio de alguno de los expertos que puede influir en las opiniones del resto o errores de apreciación que pueden influir en el prestigio del experto que los emite).
Se basa en el Anonimato, Iteración y retroalimentación controlada a través de un moderador y con datos estadísticos.
Similar al método DELPHI, pero con opiniones cara a cara.
Indicadores de causas externas que influyen en el comportamiento de la demanda
Se basa en encuestas. Se pregunta directamente a los consumidores su intención de compra. Al obtener respuestas directas del mercado suele ser un método bastante preciso siempre y cuando se hagan las preguntas adecuadas a una población de consumidores suficientemente representativa.
Se basan en datos. Hay dos tipos básicos:
-Modelo Casual: Utiliza la relación entre datos
Ej. Ventas en función publicidad
-Modelos Series Temporales: Utiliza la información histórica y la elabora según:
Medias móviles y Media móvil ponderada
Alisado
Regresión
Demanda Estacional