Planificación de la Demanda


También llamado Demand Planning, su función consiste en prever la Demanda futura a partir de datos de mercado, encuestas o estudios. Es una de las funciones con mayor recorrido dentro del mundo de la logística.

La importancia de esta función y de la información que suministra es de enorme importancia en la empresa y permite hacer previsiones de Costes y Actividad. Por ejemplo:

Compras: Puede calcular las necesidades de materiales o servicios necesarios y lanzar los pedidos a los proveedores con la suficiente antelación.
Almacén: Puede calcular su previsión de Stock y sus necesidades para la manipulación de ese stock, por ejemplo, de MO o de materiales de embalaje.
Fabricación: Puede calcular sus necesidades de Capacidad, de MO, de materiales con la suficiente antelación para tomar las medidas adecuadas.
Transporte y Distribución: Puede calcular sus necesidades de stock en su esquema de distribución y sus necesidades de transporte.

ESTUDIO DE LA DEMANDA


El estudio del comportamiento de la demanda se hace tratando de establecer cómo ha sido su evolución histórica y determinando las condiciones en que se desarrolla en la actualidad. Estas condiciones incluyen información de tipo económico, social, tecnológico, político y ecológico si es necesario.

A partir de estos datos se intenta predecir el comportamiento futuro.

Para analizar la demanda se deben seguir 3 pasos:

1- Medirla: Se tiene que cuantificar ya sea en unidades físicas o valor.
2- Analizarla: Identificar las variables que influyen y cómo influyen, su comportamiento, incluso las interacciones entre ellas.
3- Pronosticar: Con la información anterior, es decir, Demanda Histórica y Variables que influyen se pronostica la Demanda Futura.

 

CÁLCULO DE LA DEMANDA


Los Métodos para el cálculo de la Demanda son de dos tipos:

-Cualitativos: Basados en opiniones

-Cuantitativo: Basados en cálculos

 

MÉTODOS CUALITATIVOS


Se basan en opiniones, por ejemplo, encuestas a expertos, consumidores, interesados. Su fuente de información proviene del juicio y razonamiento humano. Estos métodos hacen uso de las cualidades humanas como la intuición, la opinión experta y la experiencia adquirida. Son métodos subjetivos que requieren una base amplia de información.

Algunos de estos métodos:

-Método DELPHI

Opinión consensuada entre un grupo de personas muy vinculadas al mercado.

Este método pretende maximizar la ventaja de obtener información basada en expertos en la materia y minimizar sus inconvenientes debidos a interacciones sociales (prestigio de alguno de los expertos que puede influir en las opiniones del resto o errores de apreciación que pueden influir en el prestigio del experto que los emite).

Se basa en el Anonimato, Iteración y retroalimentación controlada a través de un moderador y con datos estadísticos.

-Método de Consenso

Similar al método DELPHI, pero con opiniones cara a cara.

-Método Causal

Indicadores de causas externas que influyen en el comportamiento de la demanda

-Investigación de mercado

Se basa en encuestas. Se pregunta directamente a los consumidores su intención de compra. Al obtener respuestas directas del mercado suele ser un método bastante preciso siempre y cuando se hagan las preguntas adecuadas a una población de consumidores suficientemente representativa.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS


Se basan en datos. Hay dos tipos básicos:

-Modelo Casual: Utiliza la relación entre datos

                Ej. Ventas en función publicidad

-Modelos Series Temporales: Utiliza la información histórica y la elabora según:

Medias móviles y Media móvil ponderada
Alisado
Regresión
Demanda Estacional

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