CONTABILIDAD ANALÍTICA

27/07/2020

La Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera es la rama de la contabilidad que se encarga del registro de todas las operaciones de trascendencia económica que realiza la empresa para poder elaborar, con esos datos, sus cuentas anuales (balances y memoria). También se llama Contabilidad Básica o simplemente Contabilidad.

Con toda esta información una vez ordenada, agrupada y totalizada, se elaboran las cuentas anuales del ejercicio que están integradas por:

Balance de Situación: Refleja la situación patrimonial y financiera de la empresa, es decir, el importe de todos sus bienes y derechos y la forma en que los ha financiado, ya sea con recursos propios o ajenos (deudas).

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Está formada por la totalidad de los ingresos y gastos del ejercicio (o del período de que se trate) y, por diferencia, el beneficio o la pérdida obtenidos.

En España, la normativa que regula la contabilidad financiera está contenida, fundamentalmente, en el Plan General de Contabilidad, y a la regulación mercantil. Normalmente sus informes son anuales y a tiempo pasado y cada empresa o (entidad económica en cuestión) deberá aplicar sus normas y principios.

Importancia de la Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera informa o muestra la situación económica y financiera de la empresa y su evolución en el tiempo.

Por situación económica de la empresa se entiende el beneficio o pérdida que obtiene en el ejercicio de su actividad y la forma en que llega a ese resultado.

Por situación financiera se entiende la distribución de los bienes y derechos con los que cuenta la entidad y la forma en la que los financia: en qué medida lo hace con fondos propios y con fondos ajenos (deudas).

La Contabilidad Financiera es una contabilidad de carácter externo, es decir, afecta a las relaciones de la Empresa con el exterior: Registro Mercantil, Proveedores, Bancos, Hacienda, Clientes, Accionistas.

El Objetivo de la Contabilidad Financiera es confeccionar los estados contables.

 

La Contabilidad Analítica

La Contabilidad Analítica se puede definir como el conjunto de técnicas que sirven para estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa.

El Objetivo de la Contabilidad Analítica o de costes es calcular el precio de coste de los productos, de los servicios, de distintos departamentos… es la contabilidad interna, de costes, de gestión, gerencial, está hecha para y por la empresa.

Trata de ver el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente…, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos. Trata de conocer al detalle el resultado obtenido para poder evaluar los resultados de la empresa o de una parte de ella, y de esta manera, poder tomar acciones correctivas si fuera necesario.

No está sujeta a ninguna regulación. Elabora Informes cuando son necesarios de cara a tomar decisiones en el futuro.

Mientras que la contabilidad general tiene unas normas y criterios muy determinados, que son de obligado cumplimiento para todas las empresas, en la Contabilidad Analítica cada entidad tiene plena libertad para establecer aquel sistema que mejor se adapte a sus necesidades.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos