CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD

La Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional fue la primera que relacionó directamente la formación con el empleo permitiendo convalidaciones y equivalencias entre la Formación Profesional, la Formación Profesional para el Empleo y la Experiencia Laboral. Para ello se creó el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales basado en dos Catálogos:

  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Catálogo Modular de Formación Profesional

Con las Cualificaciones Profesionales, impulsadas desde Europa, se pretende coordinar la formación con el empleo.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales identifica y define las cualificaciones profesionales requeridas por el mercado de trabajo y define también una estructura de Módulos Formativos necesarios para alcanzar la Competencia Profesional necesaria.

Una Cualificación Profesional se caracteriza por una Denominación, un Nivel, una Competencia General y un Entorno Profesional.

Esa Cualificación Profesional está asociada a una serie de Módulos Formativos, que a su vez pueden estar divididos en Unidades Formativas.

Cada Módulo Formativo se caracteriza por una Denominación, un Nivel de cualificación al que se vincula, una Unidad de Competencia, una duración en horas y unas Especificaciones consistentes en:

Capacidades: Resultados esperados al finalizar el Módulo Formativo.
Criterios de Evaluación: Indican el grado aceptable de consecución de la Capacidad, su nivel y cómo va a ser evaluada.
Contenidos necesarios para adquirir la Competencia

El conjunto de Módulos Formativos constituye el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Una Cualificación Profesional se puede acreditar mediante la acreditación de los Módulos que la forman, lo que se puede hacer por Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad. Ambos son oficiales y válidos a nivel Nacional.

Además, el Certificado de Profesionalidad permite adquirir la cualificación profesional mediante procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

 

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos