CAPACITACIÓN PROFESIONAL TRANSPORTE

También llamado Capacitación Transporte, Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades de Transporte Público por Carretera, Título de Transportista, Competencia Profesional, Título de Capacitación Profesional.

Su nombre Oficial es Certificado de Capacitación Profesional para el Transporte y está regulado por Orden de Fomento de 28 de Mayo de 1999 (publicada el 11 de Junio de 1999 en el BOE 139).

Según LOTT Modificada Ley 9/2013:

“cuando la autorización habilite para la realización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos o conjuntos de vehículos con capacidad de tracción propia cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas, deberán cumplir los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional exigidos por la reglamentación de la Unión Europea por la que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, de conformidad con lo que en dicha reglamentación se dispone y con lo que en esta ley y en sus normas de desarrollo se señala para la ejecución de tales disposiciones.”

Este Título es necesario para conseguir una Autorización de Transporte Público de Viajeros o Mercancías (MMA > 3,5t) y para la Autorización de actividades auxiliares como Operador de Transporte. Además habilita como Gestor de Transporte de una Empresa en determinadas condiciones.

Existen dos tipos de Capacitación:

-Para el Transporte de Mercancías
-Para el Transporte de Viajeros

Que se consiguen superando un examen que consta de parte teórica (100 preguntas tipo test) y práctica (6 supuestos prácticos). Estos exámenes los convocan las distintas Comunidades Autónomas al menos una vez al año. Su temario es:

-Elementos de Derecho privado
-El transportista como empresario mercantil
-Derecho Social
-Derecho Fiscal
-Gestión Comercial y Financiera de la Empresa
-Acceso al mercado
-Normas de explotación y técnicas
-Seguridad en carretera

Los ciudadanos de la UE que han obtenido el título de transportista o de capacitación profesional en su país de origen pueden solicitar su convalidación.

Cumplimiento Requisito Capacitación Profesional:

 

Mercancías

Viajeros

Autónomo

Titular

-Titular
O -Directivo con poderes generales

Sociedad

Persona con:
-Contrato Directivo
O -15% Capital
Y Poderes Generales
Persona con:
-Contrato Directivo
O -15% Capital
Y Poderes Generales

 

No se puede capacitar más de 1 Empresa (salvo >50% Capital Social)

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos