APQ

19/07/2020

El Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) debe cumplir diversa Normativa.

Es necesario que se disponga de la Ficha de seguridad de todos los productos químicos que se utilicen. La ficha debe ser suministrada obligatoriamente por el suministrador. En la ficha de seguridad están indicadas las precauciones que se deben tomar en cuanto a la utilización, almacenamiento, extinción de incendios, transporte, eliminación etc. La ficha clasifica los productos como: Tóxicos, nocivos, irritantes, corrosivos, comburentes, inflamables, peligrosos para el medio ambiente etc. Esta clasificación servirá para conocer qué legislación se debe cumplir. Como norma general, todos los productos químicos deben almacenarse convenientemente etiquetados y en sus envases originales, alejados de fuentes de calor y en lugares accesibles solo a personas autorizadas.

Cuando se sobrepasen las cantidades de almacenamiento indicadas en la tabla siguiente, es de aplicación el Reglamento de almacenamiento de productos químicos:

Exclusiones_APQ.jpg

Dicho Reglamento está regulado por el RD 656/2017 Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias que establecen los requisitos que deben cumplir los almacenamientos:

  • ITC MIE APQ 1: «Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles»
  • ITC MIE APQ 2. «Almacenamiento de óxido de etileno»
  • ITC MIE APQ 3. «Almacenamiento de cloro»
  • ITC MIE APQ 4. «Almacenamiento de amoníaco anhidro»
  • ITC MIE APQ 5 «Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión»
  • ITC MIE APQ 6. «Almacenamiento de líquidos corrosivos»
  • ITC MIE APQ 7. «Almacenamiento de líquidos tóxicos»

Este Reglamento establece:

  • En cuanto a Mantenimiento: Cada almacenamiento deberá contar con un plan de revisiones. Como norma general, se deberá realizar una revisión anual de la instalación (ver contenido y particularidades en cada ITC). Los resultados de esta revisión deben documentarse.
  • En cuanto a Inspecciones oficiales a realizar por OCA: Cada cinco años, se deberá pasar una inspección y obtener un certificado por un organismo de control autorizado (OCA).

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