ROTACIÓN DE ALMACÉN

Intuitivamente se conoce como Rotación el número de veces que se renueva un stock en un período de tiempo determinado. Este concepto tiene que ver con el ciclo de generación de dinero en la Empresa. De una manera simple y si trabajamos lote a lote:

Compra lote material (gasto y Entrada de material)->Almacenaje->Venta del lote (ingreso y Salida)

Compramos un lote de material, lo almacenamos y vendemos obteniendo beneficios. Estos beneficios se pueden volver a emplear en una nueva compra y así sucesivamente. Cuantas más veces completemos el ciclo, más beneficios obtendremos.

En realidad el proceso es algo más complejo: Se vende (según el mercado en el que nos movamos) en una cierta cantidad y con unos ciertos plazos y se compra según el mercado de compra en el que nos movamos.

Por ejemplo: compramos patatas de 1000 en 1000 Kg que nos entregan en 2 días y las vendemos en bolsas de 5 Kg que debemos entregar de inmediato. Si nos quedamos sin patatas no vendemos, por tanto necesitamos un mínimo para seguir funcionando sin acabar por completo el lote anterior.

En un Almacén y para calcular la Rotación de un material en un tiempo determinado existen dos variantes:

  1. Logística : Rotación = Unidades salidas / Unidades Stock medio
  2. Financiera: Rotación = Venta de material a precio coste / Valor medio de stock

En ambos casos la rotación no tiene unidades, siempre hay que calcularlo de una de las dos maneras pero nunca mezclar ambas, y representa el concepto inicial: número de veces que se renueva el stock.

Hay otro valor muy utilizado que consiste en dividir el número de días del período especificado por la rotación anterior con lo que se obtiene el número de días que tardamos en renovar el stock.

Por ejemplo si en la fórmula anterior aplicada a 1 año se obtiene una rotación de 2 (renovación 2 veces al año) y calculamos: 365/2=182.5 días que se tarda en renovar ese stock.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

Stock medio: se deberá definir claramente cómo calcularlo y hacer los cálculos siempre igual. Si la rotación es anual y si los datos lo permiten podemos saber el stock cada día. En caso contrario se podrá calcular un día fijo de cada mes. Siempre se deberá calcular de modo que sea representativo de la situación del Almacén.

Valor medio de stock: además del punto anterior se deberá definir cómo se valora ese stock (LIFO, FIFO, ...)

Venta de material a precio de coste: Sólo se considera el precio de coste no de venta. En caso de existir fabricación se suelen considerar los costes incluido el de fabricación y no posteriores.

 

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos