Software en Logística

La función Logística es una de las funciones que con más rapidez asimila las nuevas tecnologías y las usa en provecho propio. Es la función de la Empresa pionera por excelencia en la implantación de las nuevas tecnologías. No es de extrañar que cualquier logístico sea un usuario avanzado -o necesite serlo- de las herramientas de software disponibles.

Veamos las principales herramientas:

ERP

Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales. Está formado por un conjunto de módulos independientes y permite la integración de las operaciones de una empresa, como son Compras, Producción, Almacén, Distribución y la Contabilidad asociada, en un único sistema.

MRP

Materials Requirements Planning o Planificación de los Recursos Materiales . Hay dos versiones MRP y MRPII (en este caso son las siglas de Manufacturing Resources Planning incorporando el CRP).

CRP

Capacity Requirements Planning. Planificación de la Capacidad.

WMS / SGA

Warehouse Management System o, en Español, Sistema de Gestión de Almacén.

Este software controla las operaciones en el almacén: recepción, ubicación, picking, inventarios, salidas.

Dispone de numerosas herramientas para análisis de stock, número de operaciones y muchas otras cosas. Normalmente es un módulo del ERP si éste existe.

TMS

Transportation Management System o Sistema de Gestión de Transporte.

Controla las operaciones de Transporte y Distribución, gestiona la flota, optimiza rutas y verifica entragas online.

SRM

Gestión de Relaciones con Proveedores. Gestiona la interacción que las empresas tienen con las organizaciones que les suministran los bienes y servicios que utilizan.

EDI

Electronic Data Interchange. Intercambio Electrónico de Datos.

Sistema estándard y universal para la transmisión de información y documentos como pueden ser Pedidos, Albaranes, Facturas. Permite una comunicación directa ordenador-ordenador. Ambos deben utilizar un lenguaje común. AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) incluye un listado de los conceptos más utilizados.

EXCEL

Una simple Hoja de Cáculo se ha convertido en una herramienta imprescindible en cualquier Departamento de Logística.

DRP

Disaster Recovery Plan o Plan de Recuperación de Desastres.

Es un plan que indica las acciones que se deben realizar en un período de tiempo especificado en los casos de que alguna contingencia (siniestro, desastre) imposibilite el funcionamiento de los recursos informáticos en forma parcial o total de una organización. Imprescindible siempre que se trabaja con este tipo de sistemas informáticos.

Software Específico Transporte

ITS

 -Intelligent Transport System-Los sistemas inteligentes de transportes es la denominación genérica que reciben las aplicaciones que integran comunicaciones, control y procesamiento de información en los sistemas de transporte.

Los objetivos de un ITS son:

-Reducción de los accidentes (frecuencia y gravedad).
-Aumento de la eficiencia (capacidad, congestión, optimización de itinerarios, confort o servicio al cliente).
-Preservación del medio ambiente (emisiones y consumo).
-Reducción de costes (operación y tiempo de viaje).

Dentro de los ITS hay tecnologías para comunicaciones de cualquier alcance, para la localización geográfica, información de las redes de transporte y todo tipo de servicios relacionados.


SAE

Sistemas de Ayuda a la Explotación

Estos sistemas pretenden la mejora de la calidad del servicio y la regularidad, mejorar la información proporcionada al usuario, adaptar la oferta a la demanda, reducir los costes de explotación y las inversiones, una mayor flexibilidad y un mejor control de la flota.

Estos sistemas se basan en el posicionamiento de los vehículos, el procesamiento de información en tiempo real, y de información histórica, para adecuar la operación de los vehículos, es decir, para optimizar su itinerario. Así se trata de dar respuesta a la demanda con los medios disponibles, analizando ambos y las condiciones de operación de cada momento. Dentro de este bloque también son destacables otras iniciativas que se solapan con otras áreas, tales como la información al viajero de variables como recorridos, tiempos de espera y tiempos de viaje, acciones para proporcionar prioridad semafórica a estos vehículos de tráfico y herramientas de pago unificadas.


APTS

Advanced Public Transport System o Sistemas avanzados de transportes público. Son los sistemas y tecnologías diseñados para permitir al explorador aumentar la eficiencia y seguridad de su servicio, a la vez que permiten transmitir a los usuarios información referente al sistema. Mejoran sustancialmente el servicio ofrecido al usuario en base a datos objetivos logrando un incremento de la eficiencia, aumento de seguridad, información para la planificación de un servicio, disminución de costes de funcionamiento y, sobre todo, un incremento de la satisfacción de los clientes.


ATIS

Sistemas avanzados de información al viajero (ATIS) Son sistemas destinados a aportar a los usuarios de un determinado medio de transporte información útil para el viaje o transporte que vayan a realizar. Esta información facilita al viajero seleccionar el modo de transporte más adecuado, la ruta o itinerario a seguir o los mejores horarios. Estos sistemas facilitan la intermodalidad, mejoran la calidad del viaje, facilitan la elección del modo de transporte o del trayecto, reducen siniestrabilidad, incrementan el uso del transporte público. Estos sistemas se clasifican en sistemas de información previa al viaje y sistemas de información en ruta.


ATMS

Sistemas avanzados de gestión de tráfico (ATMS) Engloban todas aquellas técnicas que pretenden, bien en tiempo real o con días u horas de antelación, planificar o gestionar las condiciones de circulación en zonas o trayectos determinados. Pueden servir para optimizar infraestructuras, aumentar la seguridad del tráfico y reducir costes.


CVO

Sistemas para operaciones de vehículos comerciales (CVO) Son los sistemas orientados a la mejora de explotación de vehículos comerciales y que incluyen Operaciones y Mantenimiento de los vehículos.


AVCS

Sistemas avanzados de control de vehículos (AVCS) Estos sistemas son ayudas a la conducción sobre todo en temas de seguridad. Pueden ser un complemento al conductor (frenadas de emergencia) o simplemente sistemas de entretenimiento para pasajeros.


EM

Sistemas de gestión de emergencias (EM) Los primeros minutos tras un accidente son críticos para la vida de los heridos. Por tanto a los sistemas de emergencia se les puede considerar como sistemas de seguridad pasiva, ya que su rápida y adecuada intervención trata de minimizar las consecuencias de un accidente.  


Normativa: El Ministerio de Fomento establece competencias en estos sistemas en BOE de 6 de marzo de 2012 y las reparte entre:

  • Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación)
  • Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red)
  • División de Prospectiva y Tecnología del Transporte
  • Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica

Asociación ITS España: Entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos. En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés). El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.


 

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