Cuadro de Mando y KPI

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta para dirigir Empresas y está compuesto de KPI estratégicamente seleccionados.

KPI son las siglas de Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Rendimiento).

El cuadro de mando integral (CMI) (o Balanced Scorecard) fue presentado como modelo en 1992 por David Norton y Robert Kaplan en la revista Harvard Business Review.

En su momento supuso una ruptura con los tradicionales sistemas de evaluación de las organizaciones, que hasta el momento únicamente tenían en cuenta la vertiente financiera y económica.

Se enfoca en determinar si la compañía va bien encaminada al cumplimiento o no de sus objetivos así como facilitar el proceso de toma de decisiones.

Para elaborar un CMI se parte de:

Misión: la razón de ser de una empresa y el fin que persigue.

Visión: el rumbo que la empresa debe tomar para encaminarse hacia sus metas.

Valores: las fortalezas que le permiten reafirmarse, definir la propia identidad y reconocer la misión; es decir, todos los aspectos que contribuirán a que se logre alcanzar lo definido en la visión.

Análisis interno: Ayuda a conocer quiénes somos, cuál es nuestro objetivo, qué metas nos hemos planteado hasta la fecha, qué aspiraciones tenemos, cuáles son nuestros puntos fuertes, qué debilidades tenemos, a quién beneficia nuestro éxito, qué resultados se quieren obtener, cómo saber si tenemos éxito o no, etc.

Análisis externo: En qué momento se encuentra el mercado, cuál es la coyuntura económica, cuáles son nuestras oportunidades, cómo son nuestros competidores, quiénes son, qué amenazas se perfilan en nuestro horizonte, etc.

Se analizan 4 áreas de negocio y se asignan KPI:

Financiera

El Objetivo final de la Empresa es ganar dinero, y por tanto este aspecto debe estar representado en el CMI en base a medición de Inversiones, Rentabilidad…

Ej. Si el objetivo es aumento de Ventas, el KPI puede ser cuota de mercado

Relación con el cliente

Uno de los aspectos que debe concentrar mayores esfuerzos. De la relación con el cliente y de su satisfacción depende el futuro del negocio. Es importante cuidar la relación con el Cliente y mantenerla en el tiempo. Se puede medir de varias maneras: Aumento de cuota de mercado o la disminución del índice de reclamaciones.

Ej. Si el objetivo es la Calidad de los productos, el KPI puede ser reclamaciones por Calidad

Procesos internos de negocio

Son fortalezas que dan ventajas competitivas. Se deben encontrar todos los factores que diferencian a la Empresa de sus competidores, sus puntos fuertes. 

Ej. Si el Objetivo es la Calidad, el KPI puede ser productos defectuosos en fabricación

 Desarrollo y aprendizaje

Son los factores que posibiliten fomentar el crecimiento, la evolución, la productividad y la eficacia de forma sostenible en el tiempo. Hay que garantizar la supervivencia de la Empresa ahora y en el futuro. Factores como la innovación, la formación continua y la promoción del talento son imprescindibles.

Ej. Si nos diferenciamos por innovación, el KPI puede ser inversión en I+D.

CMI Vs CM

CM-Cuadro de Mando

Cuando la implantación no es completa en toda la organización se le llama Cuadro de Mando xxx:

-Logístico: Mide parámetros relacionados con Logística

-Comercial: Parámetros relacionados con Comercial

-…

Estos CM son parciales, útiles para gestionar un Area y contienen KPI relevantes para el Area concreta.

Por Área:

→ KPI Almacén


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