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ADR-European Agreement concerning the international Carriage of Dangerous Goods by Road o Acuerdo Europeo relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Autorización ADR
Para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas es necesario estar en posesión de una Autorización especial (Autorización ADR) que habiliten para ello. Hay dos cursos: Habilitación Inicial y Renovación. Tres especialidades: Básico Común, Cisternas y Explosivos. Para obtenerla hay que superar un curso en un Centro Homologado y superar un examen. La validez de la Autorización Inicial es de 5 años tras los que hay que hacer el curso y el examen de Renovación con validez para otros 5 años.
Regulado por RD 818/2009 Reglamento General de Conductores y RD 475/2013 Modificación del Reglamento anterior en materia ADR.
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Industria Alimentaria.
Es un sistema reconocido y aceptado Internacionalmente para garantizar la seguridad alimentaria. Identifica, valora y controla los peligros de tipo Biológico, Químico y Físico, de una manera sistemática para garantizar que los alimentos sean seguros en el momento de su consumo. Controla tanto la producción como el procesado, la manipulación y el uso.
El sistema APPCC debe aplicarse a lo largo de toda la Cadena Alimentaria: fabricación, preparación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta.
Accord relatif aux transports internationaux de denrées périssables et aux engins spéciaux à utiliser pour ces transports
Como una forma de paliar la escasez de alimentos que existía en algunos países tras la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, UNECE, creó el grupo de trabajo WP11 para estudiar la naturaleza y el alcance del tráfico internacional de productos alimenticios perecederos, así como sus necesidades de transporte.
Dentro de este grupo de trabajo, se desarrolló el Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas, finalizado en 1970 y aprobado en 1976. Inicialmente firmado por 7 Países, España entró a formar parte en 1974. En la actualidad cuenta con 50 Países.
El ATP tenía por objeto sustituir el Acuerdo sobre equipos especiales para el transporte de alimentos perecederos y sobre el uso de estos equipos de 1962 pero que nunca entró en vigor.
Al tratarse de un Acuerdo entre Estados los distintos Países deben incorporarlo a su Legislación y vigilar su cumplimiento. En España el RD 1202/2005 establece las bases para desarrollar los distintos decretos y reglamentaciones de cada ministerio implicados en este transporte, Fomento, Industria, Exteriores, Interior, Sanidad y Agricultura.
El ATP exige que se utilicen ciertos tipos de equipo para transportar alimentos perecederos a través de las fronteras y que dicho equipo se inspeccione periódicamente, por ejemplo, es posible que sea necesario refrigerar, calentar o aislar el equipamiento. El ATP se aplica al transporte por carretera y por ferrocarril, pero no se aplica al transporte dentro de las fronteras de un solo país.
Bill of Materials. Lista de Materiales. Explosión de necesidades
También llamado Título de Transportista o Cualificación Profesional para el Transporte. Existen dos variantes: Mercancías y Viajeros.
Hasta el año 2008 para conducir un camión o un autobús solo se exigía haber obtenido el carné correspondiente, el C para camiones o el D para autobús, en sus distintas modalidades. Desde esa fecha se necesita el CAP según RD 1032/2007 que es una trasposición a la legislación Española de la Directiva CE 59/2003, que trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.
EL CAP o Certificado de Aptitud Profesional acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Se suele impartir de forma simultánea a la obtención del carné de conducir y hay que renovarlo cada 5 años con un curso de reciclaje o de formación continua.
CAP inicial: El Curso de cualificación Inicial es de 280h con el siguiente contenido:
-Conducción Racional
-Seguridad
-Reglamentación
-Prácticas
Examen oficial de 100 preguntas test
CAP formación continua: Cada 5 años se debe renovar con un curso de 35h y el siguiente contenido:
-Conducción Racional
-Aplicación Reglamentación
-Salud, Seguridad vial, medioambiental
Se acredita con una tarjeta con validez de 5 años que se debe llevar en el vehículo junto al carnet de conducir.
La conducción de los siguientes Vehículos está exenta de CAP:
-Vehículos MMA<3,5t
-Velocidad máxima < 45 Km/h
-Fuerzas Armadas
-Pruebas
-Emergencias
-Prácticas
-Transporte Privado Particular Viajeros o Mercancías
-Transporte Equipos uso conductor
También llamado Capacitación Transporte, Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades de Transporte Público por Carretera, Título de Transportista, Competencia Profesional, Título de Capacitación Profesional.
Su nombre Oficial es Certificado de Capacitación Profesional para el Transporte y está regulado por Orden de Fomento de 28 de Mayo de 1999 (publicada el 11 de Junio de 1999 en el BOE 139).
Según LOTT Modificada Ley 9/2013:
“cuando la autorización habilite para la realización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos o conjuntos de vehículos con capacidad de tracción propia cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas, deberán cumplir los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional exigidos por la reglamentación de la Unión Europea por la que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, de conformidad con lo que en dicha reglamentación se dispone y con lo que en esta ley y en sus normas de desarrollo se señala para la ejecución de tales disposiciones.”
Existen dos tipos de Capacitación:
-Para el Transporte de Mercancías
-Para el Transporte de Viajeros
Que se consiguen superando un examen que consta de parte teórica (100 preguntas tipo test) y práctica (6 supuestos prácticos). Estos exámenes los convocan las distintas Comunidades Autónomas al menos una vez al año. Su temario es:
-Elementos de Derecho privado
-El transportista como empresario mercantil
-Derecho Social
-Derecho Fiscal
-Gestión Comercial y Financiera de la Empresa
-Acceso al mercado
-Normas de explotación y técnicas
-Seguridad en carretera
Los ciudadanos de la UE que han obtenido el título de transportista o de capacitación profesional en su país de origen pueden solicitar su convalidación.
Cumplimiento Requisito Capacitación Profesional:
|
Mercancías |
Viajeros |
Autónomo |
Titular |
-Titular O -Directivo con poderes generales |
Sociedad |
Persona con: -Contrato Directivo O -15% Capital Y Poderes Generales |
Persona con: -Contrato Directivo O -15% Capital Y Poderes Generales |
|
No se puede capacitar más de 1 Empresa (salvo >50% Capital Social) |
Shipper
Empresa que solicita y contrata el Transporte
Conferencia Europea de Ministros de Transportes es una organización intergubernamental fundada en 1953 por los Estados europeos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La organización, con sede en París, cuenta con 44 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador. A partir del 2006 la CEMT se transformó en el Foro Internacional del Transporte (IFT).
Las autorizaciones del contingente multilateral de la CEMT son autorizaciones multilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera que habilitan a su titular a realizar transporte desde o hacia el territorio de cualquiera de los Estados miembros de la CEMT o en tránsito a través de los mismos. Se otorgan según distribución del año anterior y se amplían según el aprovechamiento de las autorizaciones anteriores y el número de camiones.
Los Estados miembros de la CEMT son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, R. Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
El CETMO - Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental - fue creado en 1985 por decisión de los países del área a iniciativa del Gobierno Español y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Ministros de Transportes de los países del Mediterráneo celebrada en Salónica bajo los auspicios de Naciones Unidas.
El CETMO tiene como objetivo fundamental la cooperación para mejorar las condiciones de transporte de los países de Europa del Sur y del Magreb (Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez), por medio del estudio de las infraestructuras, de los flujos, de las estadísticas y de la legislación del transporte en el Mediterráneo Occidental, y del desarrollo de iniciativas para su facilitación.
Container Freight Station-Estación de Carga de Contenedores.
El CMR es un Convenio Internacional incorporado al Derecho Español desde su publicación en el BOE de 7 de Mayo de 1974, que regula el tráfico internacional de carretera en sus aspectos de responsabilidad, documentales, etc.
La Carta de Porte por carretera, o carta CMR (Contract for the International Carriage of Goods by Road), es el documento que formaliza el contrato de transporte de una mercancía por vía terrestre y rodada.
→ CMR
El Consejo Nacional de Transportes Terrestres es un órgano superior de la Administración, para asesoramiento, consulta y debate sectorial en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.
Su cometido es la elaboración de los pertinentes informes preceptivos en todos aquellos asuntos y cuestiones que se encuentran previstos, tanto en la LOTT (Ley 16/1987), como en su Reglamento de desarrollo ROTT (RD 1211/1990), así como en todos aquellos en que el Gobierno o por el Ministro de Fomento lo estimen conveniente.
La Composición del Consejo es mixta:
-Expertos en materia de transportes terrestres, designados en razón de su competencia por la Administración del Estado
-Representantes de los diversos sectores que tienen interés en el transporte terrestre: Asociaciones de transportistas, Empresas ferroviarias, Usuarios, etc.,
Total 76 Consejeros nombrados por el Ministro de Fomento a propuesta de los diversos estamentos.
Una Concesión Administrativa es un acto por el que la administración encomienda a un particular o a una Empresa la realización de una obra pública o la prestación de un servicio público. Es totalmente diferente de una Autorización Administrativa en la que la Administración constata que el autorizado tiene derecho a hacer algo. En la Concesión administrativa el concesionario lo que va a realizar es un servicio público reservado en exclusiva a la Administración y que presta a través de él, utilizando este mecanismo.
Está regulado por la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) redactada según Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo CE 23/2014 (Concesiones Administrativas) y CE 24/2014 (Contratación Pública).
La Licitación Pública
Tanto la concesión de obra como la de servicio públicos son Contratos Administrativos que, como tales, deben respetar los procedimientos de adjudicación previstos:
-Los contratos menores (de valor inferior a 40.000€ para las obras y de 15.000€ para los servicios) pueden darse por adjudicación directa y los de prestaciones sanitarias con valores inferiores a 30.000€ también, en todos los demás se deberá seguir un procedimiento público de licitación con concurrencia de empresas que realizan sus ofertas en condiciones de igualdad y libre competencia.
-La Administración que va a contratar debe publicar las convocatorias de la licitación señalando plazos para concurrir. Deberán facilitar acceso a pliegos y demás información que soliciten sobre el proyecto a los potenciales contratantes de manera pública y a todo el que desee concurrir.
-Los que concurran harán sus propuestas (una sola cada uno) ajustadas a la oferta y condiciones, estas propuestas serán secretas y contendrán las ofertas económicas y, en su caso, otras variantes cuando sean pertinentes para el proyecto. A estas propuestas se acompañará una declaración sobre el cumplimiento de todos los requisitos.
-La Subasta, tras evaluar las primeras ofertas, se podrá celebrar económicamente para presentar mejoras en las propuestas.
-La Adjudicación se hará valorando la relación calidad-precio y deberá ser justificada (motivada); en los contratos de concesión de obras o servicios se podrá utilizar más de un criterio.
-La mesa clasificará las ofertas de mejor a peor y lo notificará al órgano de contratación.
-Elegido un licitador se le requerirá para que, en diez días, presente la documentación que justifique que cumple las condiciones si no la ha aportado ya; si no la presenta se le descartará y deberá pagar una sanción del 3% del presupuesto, llamando al siguiente en orden de la lista.
-La Adjudicación definitiva se notificará a todos los licitadores y se publicará. El contrato se hará en documento oficial reflejando todas las condiciones de la licitación.
Contrato de Concesión de Servicios
La Ley permite que la Administración preste sus servicios públicos a través de un particular concesionario cuando sean susceptibles de explotación económica y no necesiten el uso de la autoridad.
Antes
Antes de contratarlos debe establecerse el régimen jurídico de dichos servicios, qué Administración los asume como propios, su alcance de utilización por el público y sus características jurídicas, económicas y administrativas.
Durante
El contrato de concesión debe expresar claramente las funciones y el ámbito territorial.
El concesionario se obliga a prestar el servicio según el contrato administrativo y las normas legales, sus plazos y ejecutando las obras que estén previstas.
Si es un servicio público la Administración seguirá realizando las labores de policía.
El concesionario tiene derecho a cobrar unas tarifas a los usuarios, según el contrato, que podrán revisarse según el mismo.
El pliego de cláusulas puede prever que el concesionario pague un canon a la Administración para que ésta participe en la explotación.
Por razones de interés público la Administración podrá modificar las condiciones del contrato o las tarifas, compensando al concesionario para mantener el equilibrio.
El concesionario puede subcontratar prestaciones accesorias del servicio, no el servicio en sí.
Fin
El contratista podrá desistir del contrato si resulta excesivamente oneroso por las disposiciones administrativas o por tener que incorporar innovaciones técnicas.
Terminado el plazo de la concesión el contrato se revierte, volviendo a la Administración; el contratista entregará las instalaciones.
Los impagos de la Administración al concesionario generarán interés de demora.
Si no se cumple el servicio la Administración puede secuestrar o intervenir el mismo.
El contrato termina cuandos e cumple su plazo y, además, se puede resolver en caso de ejecución hipotecaria, demora de más de seis meses en pagos de la Administración, rescate del servicio por la Administración por razones de interés público, supresión del servicio por las mismas razones, imposibilidad de prestar el servicio o secuestro o intervención. Con las indemnizaciones que procedan.
Collaborative Planning Forecasting and Replenishment. Planeación,Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo.
El origen de CPFR es una iniciativa colaborativa (año 1995) entre Wal-Mart y varios proveedores tecnológicos para definir un software de previsiones más sencillo en el almacén.
En la actualidad es un sistema de Gestión de la Cadena de Suministro basado en que sus integrantes establecen un plan de negocio conjunto.
El primer piloto CPFR se realizó sobre el fabricante Warner Lambert (producto Listerine) y Wal-Mart. A pesar de que tan sólo se aplicó sobre una planta de producción los resultados fueron los siguientes:
-Los plazos de entrega se redujeron de 21 días a 11 días.
-Las ventas aumentaron 8,5 millones de dólares durante el periodo de prueba.
Consta de 9 Etapas:
1.ACUERDO INICIO – FIN
2.PLAN DE NEGOCIOS CONJUNTO
3.CREAR UN PRONÓSTICO DE VENTAS
4.IDENTIFICAR EXCEPCIONES AL PRONÓSTICO DE VENTAS
5.RESOLVER / COLABORAR SOBRE LAS EXCEPCIONES DE VENTAS
6.CREAR PRONÓSTICOS DE PEDIDOS
7.IDENTIFICAR EXCEPCIONES AL PRONÓSTICO DE PEDIDOS
8.RESOLVER / COLABORAR SOBRE LAS EXCEPCIONES DE PEDIDOS
9.GENERAR PEDIDOS
Al competir como uno, los fabricantes, distribuidores o detallistas forman un frente común que adelantará a otros que todavía están atrapados en las negociaciones de precios.
Bajo esta óptica la cuestión para cada uno de los actores es decidir en qué Cadena de Suministro se integrará, ya que la competencia se crea entre las distintas Cadenas de Suministro.
CPM (Critical Path Method) es un método para gestionar Proyectos complejos basado en el camino Crítico.
Su construcción se basa en nodos conectados con líneas continuas que son las actividades del proyecto y a las que se añade el tiempo estimado de realización. Se pueden añadir otras variables, como el tiempo de inicio y de final, la holgura y en algunos casos actividades de duración nula. Sólo puede haber un nodo de inicio y otro de final para cada proyecto.
La diferencia con PERT radica en los tiempos: El CPM usa tiempos fijos ya sean reales o estimados, mientras PERT estima que los tiempos de las distintas actividades pueden sufrir variaciones que alterarán los tiempos estimados para el proyecto.
Capacity Requirements Planning. Planificación de la Capacidad
Consignee. Persona a la que va destinado un envío y responsable de su recogida.
Tiene un doble significado:
1-Distribution Resources Planning o Planificación de Recursos de Distribución
2-Disaster Recovery Plan o Plan de Recuperación de Desastres.
Es un plan que indica las acciones que se deben realizar en un período de tiempo especificado en los casos de que alguna contingencia (siniestro, desastre) imposibilite el funcionamiento de los recursos informáticos en forma parcial o total de una organización. Imprescindible siempre que se trabaja con este tipo de sistemas informáticos.
Efficient Consumer Response. Respuesta Eficiente al Consumidor.
Ante la pérdida de competitividad de Industria Alimentaria en USA se crea un grupo trabajo (llamado ECR) ente los principales Fabricantes del Sector (14 asociaciones de Industriales) con el objetivo de mejorar el servicio al consumidor. Buscan una colaboración de todos los actores (Fabricantes, Distribuidores, Detallistas) con idea de maximizar beneficios para el consumidor como Calidad, Variedad y buen Servicio.
Muchas de las técnicas puestas en marcha por este grupo aún se siguen usando como : EDI(Electronic data Interchange), EPOS (Electronis Point Of Sales), ER (Efficient Replenishment), Esquema PULL basado en demanda real, Reabastecimiento continuo, Entrega directa Fabricante->Detallista, Cross-Docking, Entregas paletizadas, Identificación con código de barras.
Posiblemente el trabajo de este grupo dio lugar a la aparición de la Cadena de Suministro o Supply Chain como hoy se conoce.
Electronic Data Interchange. Intercambio Electrónico de Datos.
Sistema estándard y universal para la transmisión de información y documentos como pueden ser Pedidos, Albaranes, Facturas. Permite una comunicación directa ordenador-ordenador. Ambos deben utilizar un lenguaje común. AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) incluye un listado de los conceptos más utilizados.
EDT: Estructura de Descomposición de Tareas, o bien WBS (Work Breakdown Structure) que consiste en descomponer un Proyecto completo en Actividades secundarias, que a su vez se descomponen en otras Actividades o Tareas y así sucesivamente.
Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales. Está formado por un conjunto de módulos independientes y permite la integración de las operaciones de una empresa, como son Compras, Producción, Almacén, Distribución y la Contabilidad asociada, en un único sistema.
El diagrama de Gantt es una herramienta casi universal para la gestión de proyectos sobre todo complejos es el diagrama de Gantt. Henry Laurence Gantt fue un ingeniero que popularizó la herramienta, entre los años 1910 y 1915, a través de varios artículos publicados en la Revista de Ingeniería en Nueva York. Según se dice esta herramienta no fue creada por él, sino desarrollado unos años antes (1896) por el también ingeniero Karol Adamiecki, quien la publicó en polaco, por lo que Gantt pudo popularizar el diagrama ligeramente modificado.
El diagrama de Gantt es una representación gráfica en la que en el eje vertical se representan las actividades y en el eje horizontal se representan tiempos. Cada actividad está representada por una barra que comienza cuando empieza la actividad y termina cuando termina o cuando está prevista su finalización.
Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad.
International Food Standard. Normas Alimentarias
-Materia Prima : Se utiliza en proceso. No ha tenido transformación
-Insumo: Se utiliza en proceso. Sí ha sufrido transformación
Ej. típico: En una hamburguesa:
Materia Prima: Lechuga tomate
Insumo: Mayonesa
La mayor parte de las Compras son Insumos y no Materias Primas.
IRU- Unión Internacional del Transporte por Carretera
Se encarga de defender los intereses de la industria del transporte por carretera con el objetivo de garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por todo el mundo a través de una red de asociaciones nacionales de transporte por carretera.
Uno de sus Convenios más conocidos es la Convención TIR en alianza con la UNECE y su apoyo al Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (TFA) en colaboración con la OMC.
-Intelligent Transport System-Los sistemas inteligentes de transportes es la denominación genérica que reciben las aplicaciones que integran comunicaciones, control y procesamiento de información en los sistemas de transporte.
Dentro de los ITS hay tecnologías para comunicaciones de cualquier alcance, para la localización geográfica, información de las redes de transporte y todo tipo de servicios relacionados.
Inspección técnica de vehículos
Dado el envejecimiento del parque de vehículos y la influencia de su estado en el incremento de accidentes de tráfico, en 1985 se implantó la obligación de que todos los vehículos, para poder circular, debían pasar una Inspección Técnica, llamada comúnmente ITV, (RD 2344/1985).
Posteriormente y como adaptación a las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos y como adaptación también a las normativas CE, se publica el RD 2042/1994, derogado por el actual RD 920/2017 de 8 de noviembre de 2017, que modifica las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones ITV e incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva CE 45/2014, que establece los requisitos mínimos para un régimen de inspecciones técnicas periódicas de los vehículos.
Hay distintos tipos de ITV
Previa a matriculación
Necesaria para la matriculación de vehículos históricos, vehículos adquiridos en otro País, vehículos matriculados anteriormente en otro País y vehículos no homologados.
También se puede considerar como tal la que deben pasar todos los vehículos en su proceso de Homologación.
Periódica
La deben pasar todos los vehículos matriculados con determinada frecuencia que en el caso de transporte de mercancías es:
Vehículos MMA<=3,5t
Hasta 2 años Exento
De 2 a 6 años Bienal
De 6 a 10 años Anual
Más de 10 años Semestral
Vehículos MMA > 3,5t
Hasta 10 años Anual
Más de 10 años Semestral
La antigüedad computa desde la fecha de primera matriculación. Los responsables de mantener la vigencia de la tarjeta ITV son los titulares de los vehículos.
Extraordinaria
Necesaria en los siguientes casos:
-Previa al cambio de servicio del vehículo
-Reformas en el vehículo
-Accidente
En Carretera
Reguladas por RD 563/2017 que incorpora a la legislación Nacional la Directiva CE 47/2014 con el objetivo europeo de que cada año el número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera en la Unión Europea corresponderá, como mínimo, al 5 % del número total de aquellos vehículos que estén matriculados en los Estados miembros.
Consisten en:
-Selección de vehículos a inspeccionar bien según análisis de riesgos, bien por sospecha aparente
-Revisión documentación
-Inspección técnica inicial visual
-Sobre la base de los resultados de la inspección técnica inicial, el inspector decidirá si el vehículo o su remolque deben someterse a una inspección técnica más minuciosa en carretera. Para esta inspección se puede disponer de equipo móvil o bien utilizar una ITV cercana.
Estas inspecciones afectan a:
-Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de personas y sus equipajes, con más de ocho plazas además de la del conductor – vehículos de las categorías M2 y M3.
- Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías N2 y N3.
- Remolques diseñados y fabricados para el transporte de mercancías o de personas, así como para el alojamiento de personas, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías O3 y O4.
- Tractores de ruedas de la categoría T con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados principalmente en vías públicas para el transporte comercial por carretera.
- Vehículos comerciales ligeros de la categoría N1 con un peso inferior a 3,5 toneladas dentro de los controles e inspecciones que se puedan realizar a este tipo de vehículos.
Resultado de las Inspecciones
Favorable
Se anotará en la tarjeta ITV con la fecha y validez. Obligatorio colocar el distintivo V-19 y llevar el informe de la inspección en el vehículo.
Desfavorable
Se dispone de 2 meses para subsanar los defectos encontrados. El vehículo sólo puede circular a un taller para solucionar los defectos o a una estación ITV para volver a ser inspeccionado. Transcurridos los 2 meses sin ser inspeccionado el vehículo será baja en Tráfico.
Negativa
Los defectos encontrados son un peligro para la circulación vial. El vehículo no puede circular. Se dispone de 2 meses para solucionarlos. Una vez transcurridos sin pasar una nueva inspección, el vehículo será baja en tráfico.
Key Performance Indicator. Indicadores Clave de Rendimiento.
Muy utilizados en Gestión Logística y otras actividades, deben ser representativos de la actividad que miden, fácilmente medibles y deben estar en línea con la Estrategia y Objetivos definidos por la Organización.
Autor del célebre artículo “Purchasing must become Supply Management” escrito en 1983 y publicado en Harvard Business Review y que dió lugar a una manera de clasificar los materiales a comprar y a definir una estrategia de Compra adecuada para cada material o grupo de materiales.
Los Libros Blancos de la Comisión Europea son documentos que contienen propuestas de acciones de la Unión Europea (UE) en un campo específico. A veces constituyen una continuación de los Libros Verdes publicados, cuyo objetivo es iniciar un proceso de consultas a escala de la UE. El propósito de los Libros Blancos es iniciar un debate con el público, las partes interesadas, el Parlamento Europeo y el Consejo con el fin de alcanzar un consenso político.
Los Libros Verdes son documentos publicados por la Comisión Europea cuyo objetivo es estimular una reflexión a nivel europeo sobre un tema concreto. Los Libros Verdes invitan a las partes interesadas (organismos y particulares) a participar en un proceso de consulta y debate sobre las propuestas que presentan, y pueden dar origen a desarrollos legislativos que se reflejan en Libros Blancos.
Gestiona las Operaciones que van en sentido contrario al flujo de la Cadena de Suministro. Incluye el tratamiento de productos que han terminado su vida útil, los stocks obsoletos/caducados, las devoluciones y otros.
Ley 16/1987 Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Realiza la ordenación de los Transportes Terrestres en su conjunto (Carretera y Ferrocarril), deroga y unifica normas muy anticuadas (Carretera de 1947, Ferrocarril de 1877), permite una mayor autonomía a las Empresas de Transporte, establece empresas de carga completa y fraccionada y una nueva regulación del transporte ferroviario definiendo la Red Nacional Integrada de Transporte Ferroviario.
Sigue vigente aún habiendo tenido modificaciones posteriores
LPI- Logistics Performance Index -Medida del desempeño Logístico por Países
Índice publicado por el Banco Mundial creado para ayudar a los Países a identificar los retos y oportunidades que deben afrontar para mejorar su rendimiento logístico. El LPI 2018 permite la comparación de 160 Países.
Se basa en encuestas a los operadores de esos Países en las que deben responder a cuestiones sobre los Países con los que operan y cuestiones internas, en ambos casos cuestiones clave sobre rendimiento logístico.
Existen dos LPI:
-LPI Internacional
Basado en las primeras preguntas del cuestionario en las que cada encuestado valora a los Países con los que tiene relación comercial (6 preguntas sobre Aduanas, Infraestructuras, Precios, Servicio, Seguimiento de envíos y Plazo de Entrega). Las respuestas se tratan estadísticamente y se ponderan para obtener el LPI Internacional de cada País.
-LPI Doméstico o Interno
Basado en las siguientes respuestas en las que el encuestado valora distintos factores de la Cadena de Suministro de su propio País (Entorno Logístico, Procesos Clave, Instituciones, Tiempos y Costes).
Evolución España
Se conoce así el tren magnético que levita sobre las vías por efectos de un campo magnético evitando la fricción rueda-vía, importante a altas velocidades. En su primera versión (años 2000) llegó a 430 Km/hr.
Documento en el cual se detalla la relación de las mercancías que constituyen la carga de un medio o una unidad de transporte, y expresa los datos comerciales de las mercancías.
Materials Requirements Planning o Planificación de los Recursos Materiales . Hay dos versiones MRP y MRPII (en este caso son las siglas de Manufacturing Resources Planning incorporando el CRP).
Operador de Transporte. Están reguladas en la LOTT Art. 119 y siguientes, redactados posteriormente en la Ley 9/2013 (LOTT Modificada).
Estas Empresas se dedican a la intermediación entre Cargadores y Transportistas. Se documenta con una tarjeta de la clase OT de duración indeterminada pero que requiere visado cada dos años y habilita para la intermediación a nivel Nacional e Internacional.
Los requisitos a cumplir como Operador de Transporte de Mercancías son:
-Persona física o jurídica
-Nacionalidad UE
-Capacitación Profesional (Agencia, Transitario, Almacenista)
-Honorabilidad
-Capacidad económica (60.101E)
-Obligaciones fiscales
-Obligaciones laborales y sociales
-Local con Licencia Municipal de Apertura
La Tarjeta de Operador de Transporte (OT) permite abrir nuevas sucursales.
Los distintos tipos de Operadores que contempla la Ley 9/2013 son:
Agencias de Transporte: Empresas especializadas en intermediar en la contratación de transportes de mercancías, como organización auxiliar interpuesta entre los usuarios y los transportistas.
Transitarios: Empresas especializadas en organizar, por cuenta ajena, transportes internacionales de mercancías, recibiendo mercancías como consignatarios o entregándolas a quienes hayan de transportarlas y, en su caso, realizando las gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas inherentes a esa clase de transportes o intermediando en su contratación.
Almacenistas-Distribuidores: Empresas especializadas en actuar como depositarias de mercancías ajenas que, además, se encarguen de distribuirlas o de gestionar su distribución, conforme a las instrucciones recibidas del depositante.
Operador Logístico: Empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial.
Su nombre viene de las siglas Project Evaluation and Review Techniques, o lo que es lo mismo, Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos. Este método apareció en Estados Unidos en los años 50 debido a la complejidad de algunos proyectos como el Apolo. Es una forma visual de representar las tareas que forman el proyecto y las relaciones entre ellas, especialmente práctica para gestionar proyectos complejos, a largo plazo y en los que interactúen muchos actores. Finalmente el método estima el tiempo del proyecto y su Ruta Crítica o secuencia de actividades que determinan el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. Estas actividades deberán ser objeto de un seguimiento especial ya que su duración determina la duración del proyecto entero.
Radio-frequency identification. Método de identificación automático.
El método requiere de etiquetas "Inteligentes" (RFID tags), capaces de guardar la información para las que han sido programadas y conexión a un Sistema Central por medio de antenas (Transponders). Las etiquetas pueden ser implantadas en personas, animales, mercancía, y en general están dotadas de antena, chip de almacenamiento de información y batería.
A diferencia de los Códigos de Barras (que requieren ser leídos por un lector), se comunican por proximidad con los detectores de estas etiquetas.
Número de veces que se renueva un stock en un período de tiempo determinado.
Rotación = Unidades salidas / Unidades Stock medio
Rotación = Venta de material a precio coste / Valor medio de stock
→ Rotación
RD 1211/1990 ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres)
Nueva Publicación RD 70/2019
Es el Reglamento para llevar a cabo los principios de la LOTT. Al igual que la LOTT de 1987 supuso un gran cambio reglamentario, esta ROTT deroga 182 Decretos y 576 Órdenes.
Sistema de Gestión de Almacén.
Este software controla las operaciones en el almacén: recepción, ubicación, picking, inventarios, salidas.
Dispone de numerosas herramientas para análisis de stock, número de operaciones y muchas otras cosas. Normalmente es un módulo del ERP si éste existe.
El Shinkansen o "Tren Bala" se puede considerar el precursor del transporte de Alta Velocidad.
Twenty Foot Equivalent Unit. Unidad equivalente a un Contenedor de 20 pies.
Unidad de uso corriente en Transporte Marítimo.
El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) o Short Sea Shipping consiste en el movimiento de mercancías y viajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares que rodean Europa. La posición geográfica de España, con numerosos puertos tanto en la fachada atlántica como mediterránea, permiten conexiones con números países de su entorno que aportan gran eficiencia a los flujos de mercancías.
Según el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, existen dos tipos especiales de servicios de TMCD:
-TMCD Alternativo a la Carretera: en esta categoría se incluyen los servicios marítimos de contenedor o rodados en los que existe una alternativa de transporte terrestre. Se han excluido, por tanto, de dicha categoría los tráficos entre España y países o archipiélagos no accesibles por vía terrestre, así como los de graneles y vehículos.
-Autopistas del Mar (AdM): servicios de TMCD Alternativos a la Carretera que cumplen ciertos criterios de selección, esto es, una frecuencia mínima de 3 salidas semanales y 3 escalas en diferentes puertos como máximo, y que son prestados en los corredores de Autopistas del Mar de la Red Transeuropea de Transporte en los que España está presente.
Transportation Management System o Sistema de Gestión de Transporte.
Controla las operaciones de Transporte y Distribución, gestiona la flota, optimiza rutas y verifica entragas online.
Work Breakdown Structure o bien EDT (Estructura de Descomposición de Tareas) que consiste en descomponer un Proyecto completo en Actividades secundarias, que a su vez se descomponen en otras Actividades o Tareas y así sucesivamente.
Warehouse Management System o, en Español, Sistema de Gestión de Almacén.
Este software controla las operaciones en el almacén: recepción, ubicación, picking, inventarios, salidas.
Dispone de numerosas herramientas para análisis de stock, número de operaciones y muchas otras cosas. Normalmente es un módulo del ERP si éste existe.
Freeport-Parte del territorio Nacional debidamente delimitada, en la que las mercancías se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero con respecto a los derechos y tributos de importación, y no están sometidos al control de ADUANAS.