Inventario

Es el Recuento de las mercancías existentes en un momento determinado.

Es una operación imprescindible en cualquier Almacén que tiene diversas utilidades:

•Sirve para conocer el valor exacto de las existencias a efectos contables
•Determinar el ajuste con el sistema informático.
•Este ajuste nos dará una idea del grado de exactitud en el trabajo del Almacén o de su eficacia.
•Además evitará errores en la entrega de mercancía y en la Planificación de Fábrica.

Hay diversos tipos de Inventario:

•Total : Se cuenta absolutamente todo, normalmente Cierre Contable
•Parcial : Se cuenta sólo una parte.
•Referencia: Se cuenta sólo una referencia.
•Ubicación/es: Se cuenta una Ubicación o Zona de Almacén.
•Grupo de referencias: Se cuenta un grupo de referencias.

Se intenta corregir errores (en Almacén o Administración) con otro proceso (Cuenteo o Inventario) que también tiene errores

Organización

Varía de una Organización a otra y en función del tipo de Inventario.

Inventario Total

Requiere la paralización movimientos de Almacén inventariado (o negocio completo).

Es necesario contar con un Responsable de Inventario, Equipo Administrativo y Equipo Cuenteo: 
  • Responsable: Debe organizar el Inventario y resolver las Incidencias que surjan. 
  • Equipo Administrativo : Responsables del tratamiento de los datos del Equipo de Cuenteo.
  • Equipo de Cuenteo : Responsable de contar existencias según plan o según instrucciones.

Proceso habitúal:

  •  Paralización actividades
  • 1º Cuenteo
    •  Asignación de trabajos/zonas equipo Cuenteo
    •  Entregar Herramientas (Listados varios, marcadores)
    •  Cuenteo 1
    • Análisis resultados
  • 2º Cuenteo
    • Asignación trabajos personal cuenteo
    • Entregar herramientas (Listados, marcadores)
    • Cuenteo 2
    • Análisis resultados
  • Xº Cuenteo
    • .....Decisión Responsable Inventario: Cuenteos necesarios para tener datos fiables.
  • Informe Final 
  • Total existencias
  • Existencias ajustadas/por ajustar
  • Análisis.
  • Ajustes?: Normalmente estos ajustes debe hacerlos el Departamento Financiero. 
Inventario Parcial:

Organización similar al Inventario Total con la diferencia de que el cuenteo es parcial (por zona, referencia,...) y por tanto sólo es necesario paralizar la actividad de las referencias o zonas afectadas.

Herramientas

Para poder realizar el Inventario es necesario en todo o en parte:
  • Acceso a Base de Datos de Materiales o Existencias
  • Listados
    • Listado total : En el listado figura todo: Artículos, Existencias, Ubicación. El cuenteo consiste en verificar la información.
    • Listado Ciego : Sólo figuran los Artículos y sus Códigos. El cuenteo consiste en anotar cantidades y en su caso Ubicación.
    • Listado en Blanco: Listado en blanco: Hay que anotar todo.
  • Etiquetas marcaje : Muy convenientes en Inventarios Totales


GLOSARIO

Términos utilizados en Logística

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos