UF2225

MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA


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CONTENIDO

1- CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

11- CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

12– ANÁLISIS ECONÓMICO DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

121– Oferta y demanda de servicios de transporte.
122– Indicadores básicos de información empresarial
123– Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros

13– CLIENTES EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

131– Caracterización general de los principales tipos de clientes
132– Clientes en el sector viajeros
133– Clientes en el sector mercancías

14– ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TRANSPORTE

141– Principales funciones y actividades.

15– REQUISITOS DE ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE

151– Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
152– Transporte interior e internacional
153– Transportes exentos.
154– Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.

2- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO

21– INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y RECONOCIMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

211– Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
212– Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
213– Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

22– FUENTES DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y DEL SECTOR

221– Definición de información y toma de decisiones empresariales.
222– Observatorios del sector.
223– Estudios.
224– Revistas especializadas.
225– Asociaciones profesionales de transporte.

23– ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS

231– Técnicas de investigación de mercados.
232– Prospección de clientes.
233– Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.

24– SEGMENTACIÓN DE CLIENTES EN EL MERCADO DE TRANSPORTE

241– Concepto de segmento y nicho de mercado.
242– Cuota de mercado.
243– Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.

25– ESTADÍSTICA APLICABLE AL ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR

251– Técnicas de muestreo.
252– Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
253– Presentación e interpretación de resultados.
254– Aplicación de herramientas informáticas.

26– PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA: CONCEPTO Y HORIZONTE TEMPORAL

261– Elementos de los planes
262– Selección de objetivos.
263– Determinación de acciones.
264– Evaluación de alternativas.
265– Planificación y dirección comercial estratégica.
266– Plan de negocio

3- MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

31– EL MARKETING DE SERVICIOS

311– Concepto y utilidad para las empresas.
312– El plan de marketing.
313– Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

32– POLÍTICA DE PRODUCTO

321– Concepto: el servicio de transporte
322– Tipos de servicios de transporte
323– Caracterización de la política de producto
324– Posicionamiento del producto.
325– Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente

33– POLÍTICA DE PRECIO

331– El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
332– Escandallo de costes.
333– Márgenes comerciales.
334– Descuentos.
335– Impuestos.

34– POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

341– Concepto en el servicio de transporte.
342– La red de venta interna y externa.

35– POLÍTICA DE COMUNICACIÓN O PUBLICIDAD

351– Determinación del público objetivo.
352– Elementos de comunicación y promoción.
353– Medios publicitarios y soportes.
354– Contenido del mensaje.
355– Las relaciones públicas y la promoción de ventas.

36– REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

4- PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

41– PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

411– Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
412– Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
413– Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
414– Gestión de las relaciones con clientes.

42– CAPTACIÓN DE CLIENTES

421– Fases del proceso de captación.
422– La planificación de la visita comercial

43– LA VISITA COMERCIAL

431– Contacto
432– Venta
433– Negociación y postventa

44– ARGUMENTACIÓN COMERCIAL Y REFUTACIÓN DE OBJECIONES

45– TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL CON CLIENTES

451– Elementos de comunicación verbal y no verbal.
452– Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
453– Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.

46– ACCIONES DE MARKETING DIRECTO

461– Diferentes acciones de marketing on line y off line.
462– Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.

47– EL MARKETING «ON LINE» APLICADO AL TRANSPORTE POR CARRETERA

471– B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.

48– COSTES DE LAS ACCIONES DE COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN

481– Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.

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