UF2221

GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada_UF2221_KDP_Simple.png

La finalidad de este Libro es enseñar a gestionar los servicios de transporte diarios, asignar servicios y operaciones de transporte a los conductores y vehículos, así como coordinar al equipo de conductores a su cargo, transmitiendo las instrucciones necesarias con liderazgo efectivo.

En el Capítulo 1 y tras una descripción de los distintos tipos de transporte, se estudiarán las distintas etapas en las que se deben organizar y cómo asignar recursos según sea el caso. En el apartado Ejercicios se verán distintos casos prácticos que se pueden presentar, tanto en líneas de transporte Regular –ya sea de corta o larga distancia-, como asignación de turnos u organización de transportes de distribución. Siempre con especial énfasis en el cálculo de la frecuencia de vehículos necesario para satisfacer la demanda.

Las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicaciones avanzan sin parar y el sector sabe aprovecharse tanto de los sistemas globales, como ITS o ATMS para organizar y planificar sus servicios, como de aquellos que ayudan en su explotación y en las relaciones con los clientes como la gestión de flotas y SAE. Todos estos sistemas se estudian ampliamente en el Capítulo 2.

En un mercado tan competitivo como el actual los Sistemas de Calidad son casi obligatorios para cualquier empresa que pretenda mantenerse a flote. En el Capítulo 3 se estudian los más empleados en cualquier sector como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, y también los específicos del sector como UNE 13816 o UNE 93200.

Cualquier trabajo lo debe desarrollar el equipo. Para que se lleve a cabo de la mejor manera posible hay que saber gestionar y liderar ese equipo, hay que saber qué les mueve, su motivación y hay que saber también evaluarles y resolver los conflictos, que seguramente surgirán y que a veces no son tan negativos como parece. También hay que saber comunicarse en un entorno empresarial y utilizar adecuadamente cualquier forma de esa comunicación, ya sea comunicación personal, una reunión o un mail. Estos temas se tratan en el Capítulo 4 sobre Gestión de Equipos.

los contenidos del libro corresponden con los de la Unidad UF2221 GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA, primera del Módulo MF2060_3 GESTIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA, del Certificado de Profesionalidad COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA.

CONTENIDO


1- ORGANIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

1.1- Clasificación de los servicios en el transporte de Viajeros por Carretera.
1.2- Etapas en el transporte urbano, interurbano y discrecional.
1.3- Determinación y asignación de recursos humanos y técnicos.
1.4- Estructura y organización de recursos en actividades Transporte de Viajeros por Carretera.
1.5- Documentación relacionada con la asignación del trabajo.
1.6- Información necesaria para la organización de los servicios.

2- LOCALIZACIÓN, MONITORIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS

2.1- Sistemas de comunicación y control de los servicios de Transporte de Viajeros.
2.2- Sistemas informáticos de gestión y comunicación de las operaciones de Transporte.
2.3- Supuesto de simulación de seguimiento de una operación de Transporte.

3- GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

3.1- Gestión de la calidad en empresas de Transporte de Viajeros.
3.2- Diferencias entre tipos de servicios: regular y discrecional.
3.3- Satisfacción del cliente y política empresarial de Atención al cliente.
3.4- Aplicación de sistemas de gestión de la calidad.
3.5- Técnicas de valoración de la calidad del servicio de viajeros.
3.6- Medidas correctoras ante los errores en el servicio de transporte.

4- GESTIÓN DE EQUIPOS EN OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

4.1- Estrategias de dirección y gestión de equipos de trabajo.
4.2- Equipos de trabajo en actividades de transporte de viajeros.
4.3- Evaluación del desempeño de la labor del equipo de conductores.
4.4- Concepto de cultura empresarial en relación con la prestación del servicio.
4.5- Situaciones conflictivas y emergencias originadas en la gestión diaria.
4.6- Técnicas de comunicación.
4.7- Toma de decisiones y resolución de conflictos en entornos de trabajo.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos