UF0929

GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

Portada_UF0929_Sombra.jpg

 

Este libro es idóneo para impartir y aprender la Unidad UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK del Módulo MF1015 GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE ALMACENAJE del Certificado de Profesionalidad COML0309 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES. En él se estudia la teoría de las operaciones más habituales y además necesarias en un Almacén y se acompaña con numerosos ejercicios prácticos.

En el primer Capítulo, además de operaciones generales que todo almacén debe hacer, estudia la Gestión de Stocks, cómo controlar el Stock del almacén, sus Existencias, qué es necesario hacer para que las existencias o Stock cumplan con su cometido que es cubrir las necesidades de sus Clientes, ya sean internos o externos. Además, se estudian los Indicadores o KPI que dirán si se está haciendo bien o mal.

El segundo Capítulo estudia en detalle la operación más costosa de un Almacén, que es la Preparación de Pedidos. Esta operación es crítica. Sus resultados son los que van a dar una imagen del almacén a sus clientes y van a determinar su satisfacción o no.

El tercer Capítulo trata los Inventarios o recuento físico para conseguir que la realidad se ajuste al sistema informático, si lo hay. Este es uno de los mayores problemas en un Almacén. Las consecuencias de un mal inventario pueden ser demoledoras para la empresa. Desde la pérdida de su mercado a la paralización de su proceso. Se verán las herramientas y el Procedimiento a seguir para que el ajuste sea lo mejor posible.

En el cuarto Capítulo se estudian las herramientas informáticas existentes y futuras para la Gestión del Almacén. Estas herramientas se han convertido en una necesidad para cualquier almacén. Además, el Almacén, por la complejidad de su gestión, suele ser una de las primeras actividades de la empresa que aprovecha los nuevos desarrollos tecnológicos.

Los contenidos del libro corresponden con los de la Unidad UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK incluida en el Módulo MF1015 GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE ALMACENAJE del Certificado de Profesionalidad COML0309 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES, según su publicación en el BOE RD 642/2011.

Las capacidades que se adquieren al completar esta Unidad son:

C1. Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles.

C2. Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas operaciones del almacén garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas.

C3. Elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén.

C4. Aplicar procedimientos de corrección para las incidencias propias del proceso de almacenaje de mercancías.

C5. Utilizar adecuadamente los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión de almacenes.

CONTENIDO

 

1- GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN

1.1- Operativa del almacén

1.1.1- Flujos, operaciones y elementos del almacén.
1.1.2- Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)
1.1.3- Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
1.1.4- El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

1.2- Entrada de mercancías según la tipología del almacén.

1.2.1- Control cuantitativo y cualitativo.
1.2.2- Descarga de vehículos: camiones.
1.2.3- Organización del trabajo.

1.3- Flujos internos

1.3.1- Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.
1.3.2- Medios humanos y materiales necesarios.
1.3.3- Organización del trabajo.

1.4- Salida de mercancías: según tipología del almacén.

1.4.1- Extracción de la mercancía.
1.4.2- Medios humanos y materiales necesarios.
1.4.3- Organización del trabajo.

1.5- Indicadores de gestión de stock

1.5.1- Tipos de indicadores y utilidades.
1.5.2- Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.
1.5.3- ROI.
1.5.4- Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.

1.6- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.

1.7- Otros índices relacionados con la gestión de stocks:

1.7.1- Índice de cobertura.
1.7.2- Índice de rotura stocks.
1.7.3- Índice de obsolescencia, entre otros.

  

2- GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

2.1- La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.

2.1.1- Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
2.1.2- El pedido y la línea de pedido.
2.1.3- Tecnología y productividad.
2.1.4- Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
2.1.5- Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.

2.2- Recepción y tratamiento de los pedidos.

2.3- El picking list. Confección. Tipos. Contenido.

2.4- Procedimientos de picking, sistemas de extracción

2.4.1- Extracción simple.
2.4.2- Extracción agrupada.
2.4.3- Sistemas de mercancía a operario.
2.4.4- Sistemas de operario a mercancía.
2.4.5- Un operario o varios operarios.

2.5- Procedimientos de picking, elementos organizativos

2.5.1- Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
2.5.2- Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.

2.6- Elementos materiales, en el picking

2.6.1- Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de pallets,
2.6.2- Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
2.6.3- Elementos de manipulación: Recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.

2.7- Acondicionamiento y preparación última del pedido

2.7.1- Agrupación de bultos.
2.7.2- Retractilado.
2.7.3- Flejado.
2.7.4- Etiquetado.
2.7.5- Embalado.

2.8- Detección y tratamiento de incidencias.

2.9- La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.

2.9.1- Normativa de identificación.
2.9.2- El código de barras.

2.10- El envase y el embalaje.

2.10.1- Embalaje, unidad de carga y paletización.
2.10.2- Las RAL sobre E+E y paletización.
2.10.3- Alternativas de embalaje.

 

3- GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

3.1- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.

3.2- Inventario informático e inventario real.

3.3- Inventarios incorrectos

3.3.1- Causas.
3.3.2- Consecuencias negativas.

3.4- Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos

3.5- Métodos de realización de inventarios

3.5.1- Anual.
3.5.2- Cíclico o rotativo.
3.5.3- Por familias.
3.5.4- Aleatorio.
3.5.5- Por estanterías.
3.5.6- Métodos mixtos.

3.6- Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.

3.7- Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.

3.8- Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.

  

4- APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN

4.1- La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)

4.1.1- Fundamentos.
4.1.2- Objetivos a lograr en su implantación.

4.2- Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.

4.2.1- Tecnologías en el picking: Picking to light. Sistemas de control de voz
4.2.2- Extracción unitaria o agrupada.
4.2.3- Un preparador o varios. Sistemas de ‘operario a producto’ o ‘de producto a operario’.
4.2.4- El ‘picking to light’. El picking por voz.
4.2.5- El código de barras. Los ‘tag’. El láser para el guiado de carretillas.
4.2.6- La radiofrecuencia.
4.2.7- El ‘picking list’.

4.3- El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.

4.4- RFID. PDA.

4.5- Tecnología láser y elementos de manipulación

4.6- Actualización del stock.

4.7- Control de operaciones.

4.8- Utilización de Sistema manual e informático.

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos