UF0927

GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ALMACÉN


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Las competencias necesarias para desempeñar los puestos de trabajo relacionados con este Certificado de Profesionalidad COML0309 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES, requieren una amplia documentación que recoja dichas funciones con numerosos ejercicios que permitan poner en práctica la teoría aprendida. Algunos de esos puestos relacionados son de gran importancia en la empresa como Jefe de Almacén o Responsable de Recepción o Expedición.

Este libro recoge los Contenidos de la segunda Unidad de las que forman el Módulo MF1014 del Curso. El resto se recogerá en sucesivos libros de modo que el alumno disponga de una Colección completa para su consulta.

En el primer Capítulo el atento lector aprenderá la estructura de una empresa, cómo funciona y cómo se organiza. Cada empresa debe realizar una serie de actividades o funciones para dar respuesta a su mercado y finalmente cumplir sus objetivos. Uno de los aspectos fundamentales para cumplir esos objetivos es la gestión del equipo humano que lo compone. Para gestionar este equipo eficientemente hay que definir una estructura, tanto horizontal como vertical. Es lo que se llama Organigrama. Cada posición del organigrama tiene asociadas unas funciones en su Descripción del Puesto de Trabajo. La relación entre unas posiciones y otras se rige por el Estilo de Dirección, de Liderazgo. Hay muchas maneras de llevarlo a cabo. Algunas de ellas, con resultados contrastados, son la Gestión de verdaderos Equipos de trabajo y otra la Dirección por Objetivos. Para realizar las funciones asignadas entra en juego la Motivación. Tras estudiar este Capítulo conceptos frecuentes en el mundo empresarial como Dirección por Objetivos, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Motivación, quedarán claros para el alumno.

En el segundo se estudiará la Comunicación, dentro y fuera del equipo y de la empresa, formas de expresión, tipos de comunicación, barreras, conflictos y cómo aprovechar su parte positiva. Como en cualquier grupo de personas con objetivos comunes uno de los aspectos clave será la comunicación entre ellos. A veces esa comunicación es constructiva y se forman Equipos de Trabajo. En otras ocasiones surgen Conflictos que es necesario resolver e incluso aprovechar.

En el capítulo 3 se estudia un tema frecuentemente olvidado por distintos motivos que es la Formación y que es un factor importantísimo para la empresa, para el trabajador y para la relación entre ambos. La formación del personal está directamente relacionada con la Calidad y la Competitividad, incluso con la motivación. Para obtener los resultados deseados esta formación no se puede improvisar. Es necesario un Plan de Formación que defina qué debe conocer el personal en función de su puesto de trabajo y los medios para conseguirlo. También es necesario que ese Plan de Formación incluya al personal de reciente incorporación para que su adaptación a la empresa sea rápida y efectiva, y al resto del personal de modo que sus conocimientos se mantengan permanentemente actualizados.

 



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