UF0925

GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA


Portada Libro UF0925

 

En este libro se estudia la Flota y los Conductores. Características técnicas de los vehículos, clasificación, seguros, mantenimiento, tipos de vehículos y equipamiento. En cuanto a los Conductores, categorías y Convenio Colectivo si son asalariados, y Contrato y seguimiento si es subcontratado. Se incluye un ejemplo del “Manual del Conductor”, no obligatorio y muy útil en su día a día.

En el Capítulo 1 se describen las características Técnicas de los vehículos y equipos utilizados en el sector Transporte, tanto en carretera (por ejemplo, camiones) como en transporte intermodal (contenedores). También se estudia el Mantenimiento de la flota, su planificación y seguimiento. El mantenimiento es de capital importancia en un sector cuyo trabajo se desarrolla con esa flota.

La Gestión Administrativa de la flota de vehículos exige conocer la Reglamentación Técnica de Vehículos y el Procedimiento de Homologación, es decir, qué requiere un vehículo para iniciar su circulación y con ello su trabajo. Una vez en circulación hay que conocer los trámites administrativos para gestionar la flota, en especial la Ficha de características técnicas que debe acompañarlo a lo largo de su vida y las Inspecciones a que debe someterse. Además, el vehículo debe estar asegurado y debe disponer de Autorización para dedicarse al transporte de mercancías. En el Capítulo 2 se estudian todos estos aspectos.

Dentro del sector un puesto fundamental es el del conductor. Puede ser asalariado, es decir, con contrato laboral con la empresa, o bien, subcontratado, ya que la subcontratación es una práctica muy corriente. Una subcontratación que se repite continuamente se puede llamar de carácter permanente.

El Capítulo 3 se divide en dos partes: En el caso de asalariados se estudian las categorías profesionales y convenios colectivos que les afectan, el equipamiento que necesitan, sus licencias y permisos necesarios para desarrollar su trabajo, se controla su trabajo registrando las operaciones que hacen y, en su caso, los datos del tacógrafo, para seguir su productividad y por último la forma de liquidar sus dietas y gastos. Los subcontratados con carácter permanente tienen una relación a largo plazo con la empresa y eso hace que existan obligaciones por ambas partes. Por esta relación permanente es importante la manera como se van a captar y seleccionar a los colaboradores y qué debe contener el contrato firmado con ellos. También es importante un seguimiento y control de su trabajo, proporcionarles unas instrucciones claras tanto operativas como ante incidencias. Al igual que con la flota propia es importante el mantenimiento, consumo y conducción de los vehículos.

En el transporte de mercancías –al igual que en cualquier otro sector- el seguimiento de las operaciones es de una importancia capital. Para ello es de gran ayuda el tratamiento informático de la información. Hay varios puntos importantes para seguir internamente la información y de cara al Cliente como son la Trazabilidad de la información, la gestión de incidencias y No conformidades, los accidentes y averías. La enorme cantidad de información requiere una buena organización de modo que esté disponible para su consulta, es decir, un buen diseño y mantenimiento de las Bases de Datos. Por último, se estudian las distintas herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Estos son los temas tratados en el Capítulo 4.



CONTENIDO

 

1. Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera

1.1- Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera

1.1.1- Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos
1.1.2- Criterios de selección de vehículos
1.1.3- Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar
1.1.4- Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas
1.1.5- Normativa reguladora de equipos y accesorios
1.1.6- Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico

1.2- Equipos característicos del transporte intermodal

1.2.1- Contenedores, semirremolques y cajas móviles
1.2.2- Marco regulador, medidas y tipos de contenedores
1.2.3- Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales

1.3- Gestión del mantenimiento del parque de vehículos

1.3.1- Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio
1.3.2- Inspección y control del estado y disponibilidad
1.3.3- Planificación del mantenimiento básico regular
1.3.4- Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos
1.3.5- Controles de actividad y rendimiento
1.3.6- Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota
1.3.7- Políticas de control de los consumos
1.3.8- Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos

2. Gestión administrativa de la flota de vehículos

2.1- Reglamentación técnica de vehículos
2.2- Homologación y matriculación de vehículos
2.3- Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos
2.4- Ficha de características técnicas
2.5- Inspección técnica de vehículos
2.6- Seguros obligatorios
2.7- Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo
2.8- Auditoria de flota, control de estado y control documentario

3. Gestión del colectivo de conductores

3.1- Personal de conducción con relación laboral

3.1.1- Categorías profesionales del personal de conducción
3.1.2- Convenio colectivo y acuerdos contractuales
3.1.3- Suministro de equipamientos al personal de conducción
3.1.4- Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones
3.1.5- Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega
3.1.6- Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos
3.1.7- Anticipos y liquidación de dietas y gastos
3.1.8- Seguimiento de los niveles de actividad y productividad

3.2- Subcontratados con carácter permanente

3.2.1- Captación y selección de colaboradores
3.2.2- Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos
3.2.3- Expediente de control del personal subcontratado
3.2.4- Seguimientos de productividad, márgenes y daños
3.2.5- Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores
3.2.6- Documentación necesaria para circular
3.2.7- Instrucciones operativas del proceso
3.2.8- Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta
3.2.9- La inspección diaria y la Lista de comprobaciones
3.2.10- Mantenimiento preventivo
3.2.11- Priorización de repostajes
3.2.12- Rutas permitidas y autopistas autorizadas
3.2.13- Fichas de circuitos protocolados
3.2.14- Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria
3.2.15- Cumplimentación de contratos
3.2.16- Sensibilización medioambiental y conducción económica
3.2.17- Seguros y parte amistoso de accidente
3.2.18- Direcciones y contactos telefónicos

4. Seguimiento y control de las operaciones

4.1- Seguimiento de operaciones de transporte

4.1.1- Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control
4.1.2- Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías
4.1.3- Tacógrafo y control de la actividad de los conductores

4.2- Trazabilidad de la información

4.2.1- Trazabilidad al cliente
4.2.2- Ficha de incidencias y parte de no conformidad
4.2.3- Parte de seguimiento de vehículos

4.3- Parte de accidentes. atestados. averías

4.3.1- Declaración de accidentes y atestados
4.3.2- Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños

4.4- Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte

4.5- Herramientas informáticas para el tratamiento de datos

4.6- Internet y correo electrónico

4.7- Sistemas telemáticos de información y control

4.7.1- Localización por satélite GPS
4.7.2- Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas
4.7.3- EDI

4.8- Sistemas de trazabilidad de mercancías

4.8.1- Sistemas basados en código de barras
4.8.2- Sistemas basados en radio frecuencia RFID



JB LIBROS UF0925 GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos