MF1464

ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS DE AUTOBÚS O AUTOCAR

Los objetivos generales de este libro son comprender y adquirir las principales actividades del conductor de autobús o autocar referentes al acceso y abandono de los viajeros del vehículo así como la expedición de billetes aplicando las tarifas vigentes.

Comprender y planificar operaciones de carga y descarga optimizando la utilización del espacio disponible en el vehículo, respetando las normas de seguridad, salud laboral y la óptima utilización del vehículo.

Adquirir técnicas de comunicación interpersonal, atención e información al cliente, describiendo diferentes tipologías de clientes, sus características y los procedimientos de resolución de conflictos.

De forma más específica, destacar explicar las normas básicas para facilitar el acceso y salida de viajeros al autobús o autocar de la forma más cómoda y en condiciones de seguridad.

Calcular conforme a la legislación vigente, la carga y el volumen útiles de un vehículo o conjunto de vehículos, realizando supuestos prácticos de reparto de la carga.

Explicar las líneas generales de la política de atención al cliente en las empresas de transporte.

Enumerar las actitudes y técnicas favorecedoras de una comunicación oral fluida y positiva.

Distinguir las tipologías de clientes, identificando caracteres de clientes difíciles o situaciones difíciles y los comportamientos a adoptar frente a los mismos.

Contenido


1- PROCESOS OPERATIVOS DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS

1.1-Organización del trabajo.

1.2-Los elementos de seguridad para los viajeros.

1.3-Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.

1.4-Accesibilidad en los autobuses.

1.5-Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.

1.6-El transporte de grupos específicos

1.7-Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro

2- GESTIÓN DE LA CARGA/DESCARGA DEL VEHÍCULO

2.1-Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.

2.2-Masas y dimensiones máximas de vehículos.

2.3-Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.

2.4-Centro de gravedad.

2.4.1-Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad.
2.4.2-Reparto de cargas.

2.5-Embalajes y amarre de cargas.

2.6-Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga.

2.6.1-Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino.
2.6.2-Orden de carga/descarga.

3- MECANISMOS Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS

3.1-Elementos de la comunicación.

3.2-Procesos de la comunicación.

3.2.1-La comunicación interpersonal y el contacto directo.

3.3-Obstáculos en la comunicación.

3.4-Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.

3.5-La escucha activa.

3.6-Los servicios de información y comunicación.

3.6.1-Sistemas telemáticos de información y comunicación.
3.6.2-Sistemas de búsqueda y localización.

3.7-Navegadores. Asistentes a la circulación

4- ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS

4.1-Tipos de clientes

4.1.1-Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes

4.2-Servicio al cliente

4.2.1-Satisfacción del cliente

4.3-Fases de un correcto servicio al cliente

4.4-El conductor en el marco del servicio

4.5-El conflicto y su resolución

4.6-Recogida de reclamaciones

4.6.1-La hoja de reclamaciones.
4.6.2-Cumplimentación de reclamaciones

4.7-Cursar reclamaciones

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