MF1013

TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

Libro en preparación ...

CAPACIDADES

C1. Analizar distintas combinaciones de rutas y modos de transporte para distintos tipos de operaciones internacionales

C2. Calcular el coste de operaciones de transporte multimodal internacional aplicando las técnicas y tarifas correspondientes

C3. Analizar los elementos que garantizan la integridad de las mercancías en los distintos modos de transporte en operaciones internacionales o multimodales.

C4. Gestionar la documentación necesaria para operaciones de transporte multimodal.

C5. Analizar las incidencias más habituales que pueden producirse en el servicio de transporte de larga distancia y los procedimientos para resolverlas.

C6. Utilizar correctamente los sistemas informáticos de gestión, información y comunicación necesarios, para garantizar un flujo de la información adecuado.

CONTENIDO

1 - ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

1.1 - Particularidades del transporte internacional

1.1.1 - Concepto y organización del transporte internacional: intraeuropeo y con terceros países.
1.1.2 - El servicio de transporte en las operaciones de comercio internacional: clausulado específico en las operaciones de compraventa internacional. Análisis de los INCOTERMS en relación a la operativa y costes de la operación.
1.1.3 - La logística y el transporte al servicio del comercio internacional: transportes rápidos, just in time y transporte multimodal, intermodal y combinado.

1.2 - Operadores específicos del transporte internacional

1.2.1 - Agentes de aduanas.
1.2.2 - Transitarios
1.2.3 - Consignatarios de buques.
1.2.4 - Consignatarios aéreos.
1.2.5 - Otros operadores logísticos.

1.3 - Marco jurídico del transporte internacional

1.3.1 - Entorno normativo en el transporte internacional.
1.3.2 - Convenios internacionales: terrestre, aéreo y marítimo.

2 - OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL

2.1 - Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal

2.2 - Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.

2.3 - Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones

2.4 - Ordinario

2.5 - Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.

2.6 - Criterios de selección de modos de transporte

2.7 - Criterios de selección de otros medios logísticos ( embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)

2.8 - Formas de comercialización del transporte en los diversos modos

2.9 - Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte.

3 - PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

3.1 - Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.

3.2 - Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.

3.3 - Las plataformas intermodales

3.4 - Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte

3.5 - Costes en las operaciones de transporte internacional

3.5.1 - Estructura de los costes según el modo de transporte
3.5.2 - Costes fijos y variables
3.5.3 - Costes imprevistos
3.5.4 - Optimización de tiempo, coste y seguridad de la mercancía.

3.6 - Tarifas y precios según los modos de Transp.

3.6.1 - Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional.

4 - GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

4.1 - Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones

4.2 - Documentación de transporte según el modo

4.2.1 - Conocimiento de embarque FIATA de transporte combinado (CTBL) bill of landing)
4.2.2 - Conocimiento de embarque marítimo (B/L)
4.2.3 - Conocimiento de embarque aéreo (AWB o HAWB y Master AWB)
4.2.4 - Carta de porte CMR por carretera, • Carta de porte CIM por ferrocarril
4.2.5 - Otros

4.3 - Documentación de protección jurídica de la mercancía

4.3.1 - Los seguros de la mercancía y de transporte
4.3.2 - El seguro en transporte terrestre, marítimo y aéreo
4.3.3 - Liquidación de siniestros: operativa y gestión de la póliza del seguro

4.4 - Documentación de tránsito de las mercancías

4.4.1 - T1,T2, T2L, T5
4.4.2 - Listas de carga
4.4.3 - Cuaderno tir
4.4.4 - Cuaderno ata
4.4.5 - Documento administrativo de acompañamiento para productos sometidos a impuestos especiales
4.4.6 - Guía de tránsito para productos sometidos a impuestos especiales
4.4.7 - Fichas y certificaciones de mercancías peligrosas, certificados sanitarios, otros…)

4.5 - Procedimiento administrativo aduanero

5 - CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS

5.1 - Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados.

5.2 - Protección física y jurídica de la mercancía.

5.3 - Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes

5.4 - Normalización, certificación y homologación de los envase y embalajes

5.5 - Criterios de selección de embalajes según modo de transporte

5.6 - Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización

5.7 - Manipulación y estiba de mercancías

5.8 - Etiquetado y señalización de mercancías

5.9 - Identificación electrónica de embalajes

5.10 - Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros.

5.11 - Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías

5.12 - Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.

5.12.1 - Concepto y diferencias entre modos.
5.12.2 - Tipos de incidencias
5.12.3 - Factores que originan las incidencias
5.12.4 - Modos de solución externos e internos
5.12.5 - Situaciones de control

5.13 - Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.

5.14 - Actuaciones correctoras

6 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

6.1 - Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía : correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros

6.2 - Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional.

6.3 - Sistemas de información y comunicación con clientes : web, correo electrónico, fax

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos