MF1005

OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA


En este libro se estudia la Cadena Logística, también llamada Cadena de Suministro o Supply Chain. En primer lugar, la evolución de la función logística como respuesta a un mercado cada vez más exigente hasta convertirse en lo que hoy se llama Cadena de Suministro. Dentro de ella se estudian los distintos flujos de materiales, información y valor. Y también se explica su principal inconveniente que es llamado y temido “Efecto Látigo”.

Todos los materiales sobrantes, productos que han llegado al final de su vida útil, devoluciones y todo material que no pueda seguir el flujo de la Cadena de Suministro por cualquier motivo, no se pueden desechar sin más. El segundo Capítulo sobre Logística Inversa muestra cómo pueden aprovecharse y sacar un rendimiento de ellos o, si no pueden aprovecharse, cómo deshacerse de ellos de una manera amigable con el Medioambiente.

El tercer Capítulo muestra cómo aplicar la Contabilidad Analítica, la Contabilidad de Costes a la Cadena de Suministro. Define los distintos tipos de Coste y diferentes métodos de asignación, acompañada por numerosos casos prácticos que permitan aprender la aplicación práctica de todo ello.

Se entiende por Distribución el movimiento de materiales desde su fabricación hasta el cliente final o minorista. Este proceso puede ser muy simple cuando el fabricante envía sus productos directamente al cliente, o puede ser muy complejo cuando el producto pasa por distintas etapas hasta que llega al cliente. En el cuarto Capítulo se estudian las Redes de Distribución. En la primera parte los distintos modelos existentes y las ventajas y desventajas de su externalización. La segunda parte estudia los Costes relacionados con la Distribución con especial énfasis en los Costes de Almacén y Costes de Transporte, donde se estudia el programa ACOTRAM. Finalmente, y como añadido, se estudian las herramientas para la optimización de la Distribución.

En el quinto Capítulo se estudian las Incidencias más frecuentes y la forma de prevenirlas y tratarlas, se describen los KPI y su significado en las distintas etapas de la Cadena de Suministro y se estudian los sistemas de ayuda asociados a las nuevas tecnologías como los ITS, TMS, ATMS, SAE. Estos sistemas se utilizan con frecuencia y son prácticamente imprescindibles en el día a día y su uso irá a más.

En el sexto Capítulo se estudian los sistemas de información dentro de la empresa, básicamente el ERP y sus módulos. Para terminar, un pequeño Glosario de términos muy utilizados en logística.

Los contenidos del libro corresponden con los del Módulo MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA, módulo transversal de varios Certificados de Profesionalidad como COML0309 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES, COML0209 ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN, COML0210 GESTIÓN Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO Y TCPF0412 Asistencia técnica en la logística de los procesos de externalización de la producción textil, piel y confección.

CONTENIDO

MF1005 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA


1- FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA

1.1- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas

1.1.1- Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución
1.1.2- Relaciones y sinergias
1.1.3- Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos

1.2- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén

1.3- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar

1.4- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados

1.5- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir

1.5.1- Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados
1.5.2- El lead-time y su control
1.5.3- La cadena de valor añadido
1.5.4- El servicio al cliente

1.6- Logística y calidad

1.6.1- Factores  y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad
1.6.2- Medición de la no-calidad logística
1.6.3- Calidad preventiva
1.6.4- Medición del costo de la no calidad

1.7- Gestión de la cadena logística

1.7.1- Aprovisionamiento y compras
1.7.2- Producción, almacenaje y distribución
1.7.3- Las mejores prácticas
1.7.4- Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores

1.8- El flujo de información

1.8.1- Elementos que contiene
1.8.2- Trazabilidad
1.8.3- Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente

 

2- LOGÍSTICA INVERSA

2.1- Devoluciones y logística inversa

2.1.1- Medio ambiente y logística inversa
2.1.2- Alternativas posibles en la recuperación de productos
2.1.3- Modificación de los patrones logísticos tradicionales

2.2- Posibles límites a la logística inversa

2.2.1- Diseño para el reciclaje
2.2.2- Logística inversa del envase y el embalaje
2.2.3- Pools de paletas y KLT’s
2.2.4- Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción

2.3- Causas de la aparición de la logística inversa

2.3.1- El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa
2.3.2- La logística inversa como fuente de negocio
2.3.3- Puntos críticos en la logística inversa
2.3.4- Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa

2.4- Política de devolución de productos

2.4.1- El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa
2.4.2- Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos

2.5- Logística inversa y legislación

2.5.1- Envases y residuos
2.5.2- Pilas y baterías
2.5.3- Vehículos fuera de uso (VFU)
2.5.4- Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos
2.5.5- Aceites y vertidos industriales líquidos

 

3- OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS

3.1- Características del costo logístico: variabilidad

3.1.1- Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte
3.1.2- Costos directos e indirectos
3.1.3- Cadena de suministro y costos logísticos asociados
3.1.4- El «despilfarro»

3.2- Sistema tradicional y sistema ABC de costos

3.2.1- El costo logístico de oportunidad
3.2.2- Costos totales y costos unitarios
3.2.3- Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente
3.2.4- Utilidad y forma de cálculo
3.2.5- Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales

3.3- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales

3.4- Estrategia y costos logísticos

3.4.1- Principios básicos al diseñar una estrategia de costos
3.4.2- Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto
3.4.3- Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones

3.5- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte

3.6- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico

3.7- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos


4- REDES DE DISTRIBUCIÓN

4.1- Diferentes modelos de redes de distribución

4.1.1- Directa desde fábrica a cliente
4.1.2- Directa a través de un almacén regulador
4.1.3- Distribución escalonada
4.1.4- Outsourcing en la distribución

4.2- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos

4.2.1- Costo financiero del costo
4.2.2- Costo de almacenaje
4.2.3- Costo de preparación de pedidos
4.2.4- Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final
4.2.5- El costo del Outsourcing

 

5- GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA

5.1- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución

5.2- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas

5.3- Análisis de determinados procesos críticos

5.3.1- Carga y descarga de mercancía
5.3.2- Transporte y entrega
5.3.3- Incidencias más frecuentes
5.3.4- Estrategias de detección, seguimiento y corrección
5.3.5- Indicadores de gestión (KPI)

5.4- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución

5.5- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia

5.6- Acceso del cliente a la información

5.7- Determinación de responsabilidades en una incidencia

5.7.1- Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico)
5.7.2- Solución
5.7.3- Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro

5.8- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia

5.8.1- Actuaciones diferentes según el tipo  y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte
5.8.2- A quiénes se debe informar y contenido de la información
5.8.3- Propuesta de actuación correctora  el caso actual y cara al futuro

5.9- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo


6- INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

6.1- Tecnología y sistemas de información en logística

6.2- La pirámide de información

6.3- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema

6.4- La comunicación formal e informal

6.4.1- Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable
6.4.2- Metodología en la generación y transmisión de la información

6.5- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas

6.6- Información habitual en el almacén

6.6.1- Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias
6.6.2- Pedidos de clientes y pedidos a proveedores
6.6.3- Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén)
6.6.4- Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación

6.7- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

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