UF0929 - Gestión de Pedidos y Stock

En esta Unidad Formativa, perteneciente al Certificado de Profesionalidad COML0309 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES, se aprende a:

  • Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles. 
  • Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas operaciones del almacén garantizando la integridad de las mismas hasta su destino y respetando las especificaciones recibidas. 
  • Elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias detectando fallos, errores o mermas periódicos del stock del almacén. 
  • Aplicar procedimientos de corrección para las incidencias propias del proceso de almacenaje de mercancías. 
  • Utilizar adecuadamente los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión de almacenes. 

ÍNDICE

1- Gestión de stocks y almacén

1.1- Operativa del almacén

1.1.1- Flujos, operaciones y elementos del almacén.
1.1.2- Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)
1.1.3- Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
1.1.4- El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

1.2- Entrada de mercancías según la tipología del almacén.

1.2.1- Control cuantitativo y cualitativo.
1.2.2- Descarga de vehículos: camiones.
1.2.3- Organización del trabajo.

1.3- Flujos internos

1.3.1- Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.
1.3.2- Medios humanos y materiales necesarios.
1.3.3- Organización del trabajo.

1.4- Salida de mercancías: según tipología del almacén.

1.4.1- Extracción de la mercancía.
1.4.2- Medios humanos y materiales necesarios.
1.4.3- Organización del trabajo.

1.5- Indicadores de gestión de stock

1.5.1- Tipos de indicadores y utilidades.
1.5.2- Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.
1.5.3- ROI.
1.5.4- Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.

1.6- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.

1.7- Otros índices relacionados con la gestión de stocks:

1.7.1- Índice de cobertura.
1.7.2- Índice de rotura stocks.
1.7.3- Índice de obsolescencia, entre otros.

 

2- Gestión y preparación de pedidos

2.1- La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.

2.1.1- Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
2.1.2- El pedido y la línea de pedido.
2.1.3- Tecnología y productividad.
2.1.4- Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
2.1.5- Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.

2.2- Recepción y tratamiento de los pedidos.

2.3- El picking list. Confección. Tipos. Contenido.

2.4- Procedimientos de picking, sistemas de extracción

2.4.1- Extracción simple.
2.4.2- Extracción agrupada.
2.4.3- Sistemas de mercancía a operario.
2.4.4- Sistemas de operario a mercancía.
2.4.5- Un operario o varios operarios.

2.5- Procedimientos de picking, elementos organizativos

2.5.1- Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
2.5.2- Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.

2.6- Elementos materiales, en el picking

2.6.1- Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,
2.6.2- Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
2.6.3- Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.

2.7- Acondicionamiento y preparación última del pedido

2.7.1- Agrupación de bultos.
2.7.2- Retractilado.
2.7.3- Flejado.
2.7.4- Etiquetado.
2.7.5- Embalado.

2.8- Detección y tratamiento de incidencias.

2.9- La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.

2.9.1- Normativa de identificación.
2.9.2- El código de barras.

2.10- El envase y el embalaje.

2.10.1- Embalaje, unidad de carga y paletización.
2.10.2- Las RAL sobre E+E y paletización.
2.10.3- Alternativas de embalaje.

 

3- Gestión y preparación de inventarios

3.1- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.

3.2- Inventario informático e inventario real.

3.3- Inventarios incorrectos

3.3.1- Causas.
3.3.2- Consecuencias negativas.

3.4- Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos

3.5- Métodos de realización de inventarios

3.5.1- Anual.
3.5.2- Cíclico ó rotativo.
3.5.3- Por familias.
3.5.4- Aleatorio.
3.5.5- Por estanterías.
3.5.6- Métodos mixtos.

3.6- Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.

3.7- Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.

3.8- Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.


4- Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén

4.1- La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)

4.1.1- Fundamentos.
4.1.2- Objetivos a lograr en su implantación.

4.2- Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.

4.2.1- Tecnología en el picking: Picking to light. Sistemas de control de voz
4.2.2- Extracción unitaria o agrupada.
4.2.3- Un preparador o varios. Sistemas de ‘operario a producto’ o ‘de producto a operario’.
4.2.4- El ‘picking to light’. El picking por voz.
4.2.5- El código de barras. Los ‘tag’. El láser para el guiado de carretillas.
4.2.6- La radiofrecuencia.
4.2.7- El ‘picking list’.

4.3- El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.

4.4- RFID. PDA.

4.5- Tecnología láser y elementos de manipulación

4.6- Actualización del stock.

4.7- Control de operaciones.

4.8- Utilización de Sistema manual e informático.


Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos