UF0927 - Gestión del Equipo de Trabajo de Almacén

Segunda Unidad Formativa del Módulo MF1014, en la se aprende a:

  • Determinar estilos de dirección y liderazgo del equipo de trabajo en las distintas situaciones que se plantean en las operaciones diarias de un almacén-tipo. 
  • Elaborar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en el equipo humano de almacén.
  • Aplicar técnicas de comunicación en distintas situaciones planteadas en las operaciones diarias de un almacén-tipo. 
  • Definir los objetivos de un plan de formación-tipo para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de almacén. 

ÍNDICE

1- Organización y gestión del equipo humano del almacén

1.1- Organización del trabajo en el almacén

1.1.1- Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades.
1.1.2- Definición de puestos de trabajo.

1.2- Niveles de dirección

1.2.1- Estratégico (alta dirección),
1.2.2- Táctico (dirección a nivel medio),
1.2.3- Operativo (dirección básica).
1.2.4- Habilidades asociadas: técnicas y humanas.

1.3- La dirección por objetivos

1.3.1- Finalidad y características. Ventajas.
1.3.2- El objetivo: Concepto, tipos y características.
1.3.3- Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos.

1.4- Organización del trabajo en equipo.

1.4.1- La coordinación del grupo.
1.4.2- Métodos y experiencias.

1.5- Liderazgo, autoridad, poder.

1.5.1- El líder nace o se hace.
1.5.2- Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo.
1.5.3- Liderazgo, dirección y control.
1.5.4- Características que definen al líder efectivo.
1.5.5- Características de un responsable de almacén.

1.6- La motivación del equipo.

1.6.1- Incentivos y necesidades del personal.
1.6.2- Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.

1.7- Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.

1.8- Evaluación de resultados y de personas.

 

2- Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.

2.1- El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.

2.2- El trabajo en equipo en el almacén.

2.2.1- Visión global y actuación local.
2.2.2- Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo.

2.3- Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.

2.4- Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.

2.5- Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.

2.6- Formas de expresión

2.6.1- Asertiva.
2.6.2- No asertiva.
2.6.3- Agresiva.
2.6.4- La opinión constructiva y la no constructiva.
2.6.5- Diálogo y discusión.

2.7- Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.

2.8- La comunicación en el equipo

2.8.1- El mensaje: Características.
2.8.2- Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros.
2.8.3- Motivación, productividad y comunicación.

2.9- Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.

2.10- Conflictos y mediación

2.10.1- Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla.
2.10.2- El papel del líder en la resolución de conflictos.
2.10.3- Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto.

2.11- Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.

2.12- Metodología de actuación en un conflicto

2.12.1- Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes;
2.12.2- El desacuerdo;
2.12.3- Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr.
2.12.4- Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos.

 

3- Formación del personal, calidad y competitividad.

3.1- Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.

3.2- La formación continua y la formación de nuevo personal.

3.2.1- Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación.
3.2.2- La formación y el factor humano.
3.2.3- Formación y motivación.
3.2.4- Cambio tecnológico y formación / reciclaje.
3.2.5- Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje.
3.2.6- Formación presencial y a distancia.


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