UF0922 

Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera

1.  Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística

1.1- Introducción al control analítico de costes

1.1.1- Concepto de coste, gasto, pago e inversión
1.1.2- Control del coste y control presupuestario
1.1.3- Control analítico e interpretación de desviaciones
1.1.4- Clasificación de los costes

1.2- Costes fijos de explotación de vehículos

1.2.1- Mano de obra directa
1.2.2- Tributos y tasas sobre el vehículo
1.2.3- Seguros
1.2.4- Costes financieros
1.2.5- Amortización
1.2.6- Dietas y gastos de viaje predeterminables

1.3- Costes variables de explotación de vehículos

1.3.1- Combustibles
1.3.2- Aceites y lubricantes
1.3.3- Neumáticos
1.3.4- Mantenimiento preventivo y reparaciones

1.4- Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas

1.4.1- Costes del espacio e instalaciones
1.4.2- Coste de lanzamiento de pedidos
1.4.3- Coste de la recepción y manipulación
1.4.4- Coste de tenencia del stock
1.4.5- Costes de gestión de la información y control del stock
1.4.6- Costes de la expedición y transporte
1.4.7- Costes indirectos de carácter general

1.5- Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera

1.5.1- El observatorio de costes del Ministerio de Fomento
1.5.2- Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos
1.5.3- Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo

2. La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte.

2.1- El presupuesto y análisis previsional.

2.1.1- Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico
2.1.2- Umbral de rentabilidad

2.2- El presupuesto como herramienta de control de gestión.

2.3- Formación de precios del servicio de transporte

2.3.1- Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera
2.3.2- Conversor peso volumen o coeficiente de estiba

 2.4- Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM


3. Calidad del servicio de transporte por carretera

3.1- Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera:

3.1.1- Definición y características.
3.1.2- Clientes internos y externos.
3.1.3- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio.
3.1.4- ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio

3.2- Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.

3.2.1- Manual de Calidad.
3.2.2- Fases, protocolos, objetivos.

3.3- Calidad en los procesos internos:

3.3.1- Documentación.
3.3.2- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.

3.4- Calidad y proveedores:

3.4.1- Medición de la calidad en los proveedores.
3.4.2- Sinergias a establecer con proveedores.

3.5- Calidad y clientes:

3.5.1- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.
3.5.2- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa.
3.5.3- Reclamaciones de clientes.


4. Control del servicio de transporte por carretera

4.1- Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos

4.1.1- Recepción de los pedidos
4.1.2- Agrupación y consolidación de las cargas
4.1.3- Asignación de los vehículos
4.1.4- Transmisión al transportista
4.1.5- Generación de expedientes de viaje

4.2- Aspectos relativos a la ejecución del transporte

4.2.1- Llegada al lugar de carga
4.2.2- Controles previos a la carga
4.2.3- Carga y estiba de la expedición
4.2.4- Formalización y entrega de la documentación de transporte
4.2.5- Incidencias en la plataforma operativa
4.2.6- Entrega de documentación
4.2.7- Transporte y llegada a destino
4.2.8- Descarga de la mercancía
4.2.9- Reflejo de incidencias en el lugar de destino

4.3- Trazabilidad de la información

4.3.1- Seguimiento de la actividad de los vehículos
4.3.2- Trazabilidad al cliente
4.3.3- Ficha de incidencias y parte de no conformidad

4.4- Gestión de imprevistos e incidencias:

4.4.1- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.
4.4.2- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.


5. Evaluación de la calidad del servicio de transporte

5.1- Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte

5.2- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.

5.3- Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.

5.4- Otras aplicaciones de internet : servicios de las bolsas de carga en Internet

5.5- Control estadístico de servicios.

5.5.1- Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte.
5.5.2- Indicadores de productividad del personal de conducción.

5.6- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:

5.6.1- Índice de ocupación.
5.6.2- Índices de productividad total y por operario.
5.6.3- Índices de calidad del servicio.
5.6.4- Índices de satisfacción del cliente.
5.6.5- Índices de eficiencia KPI u otros.
5.6.6- Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa.


6.  Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera

6.1- Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera

6.2- Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector.

6.2.1- Características y ventajas.
6.2.2- Medidas de prevención de riesgos y residuos.
6.2.3- Reducción, reciclaje y reutilización.
6.2.4- Medidas de mejora.

6.3- Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.

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