ADR
European Agreement concerning the international Carriage of Dangerous Goods by Road o Acuerdo Europeo relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
AGV
APPCC
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Industria Alimentaria.
Es un sistema reconocido y aceptado Internacionalmente para garantizar la seguridad alimentaria. Identifica, valora y controla los peligros de tipo Biológico, Químico y Físico, de una manera sistemática para garantizar que los alimentos sean seguros en el momento de su consumo. Controla tanto la producción como el procesado, la manipulación y el uso.
El sistema APPCC debe aplicarse a lo largo de toda la Cadena Alimentaria: fabricación, preparación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta.
BOM
Bill of Materials. Lista de Materiales. Explosión de necesidades
CFS
Container Freight Station-Estación de Carga de Contenedores.
CPFR
Collaborative Planning Forecasting and Replenishment. Planeación,Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo.
El origen de CPFR es una iniciativa colaborativa (año 1995) entre Wal-Mart y varios proveedores tecnológicos para definir un software de previsiones más sencillo en el almacén.
En la actualidad es un sistema de Gestión de la Cadena de Suministro basado en que sus integrantes establecen un plan de negocio conjunto.
El primer piloto CPFR se realizó sobre el fabricante Warner Lambert (producto Listerine) y Wal-Mart. A pesar de que tan sólo se aplicó sobre una planta de producción los resultados fueron los siguientes:
-Los plazos de entrega se redujeron de 21 días a 11 días.
-Las ventas aumentaron 8,5 millones de dólares durante el periodo de prueba.
Consta de 9 Etapas:
1.ACUERDO INICIO – FIN
2.PLAN DE NEGOCIOS CONJUNTO
3.CREAR UN PRONÓSTICO DE VENTAS
4.IDENTIFICAR EXCEPCIONES AL PRONÓSTICO DE VENTAS
5.RESOLVER / COLABORAR SOBRE LAS EXCEPCIONES DE VENTAS
6.CREAR PRONÓSTICOS DE PEDIDOS
7.IDENTIFICAR EXCEPCIONES AL PRONÓSTICO DE PEDIDOS
8.RESOLVER / COLABORAR SOBRE LAS EXCEPCIONES DE PEDIDOS
9.GENERAR PEDIDOS
Al competir como uno, los fabricantes, distribuidores o detallistas forman un frente común que adelantará a otros que todavía están atrapados en las negociaciones de precios.
Bajo esta óptica la cuestión para cada uno de los actores es decidir en qué Cadena de Suministro se integrará, ya que la competencia se crea entre las distintas Cadenas de Suministro.
CRP
Capacity Requirements Planning. Planificación de la Capacidad
DRP
Tiene un doble significado:
1-Distribution Resources Planning o Planificación de Recursos de Distribución
2-Disaster Recovery Plan o Plan de Recuperación de Desastres.
Es un plan que indica las acciones que se deben realizar en un período de tiempo especificado en los casos de que alguna contingencia (siniestro, desastre) imposibilite el funcionamiento de los recursos informáticos en forma parcial o total de una organización. Imprescindible siempre que se trabaja con este tipo de sistemas informáticos.
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ECR
Efficient Consumer Response. Respuesta Eficiente al Consumidor.
Ante la pérdida de competitividad de Industria Alimentaria en USA se crea un grupo trabajo (llamado ECR) ente los principales Fabricantes del Sector (14 asociaciones de Industriales) con el objetivo de mejorar el servicio al consumidor. Buscan una colaboración de todos los actores (Fabricantes, Distribuidores, Detallistas) con idea de maximizar beneficios para el consumidor como Calidad, Variedad y buen Servicio.
Muchas de las técnicas puestas en marcha por este grupo aún se siguen usando como : EDI(Electronic data Interchange), EPOS (Electronis Point Of Sales), ER (Efficient Replenishment), Esquema PULL basado en demanda real, Reabastecimiento continuo, Entrega directa Fabricante->Detallista, Cross-Docking, Entregas paletizadas, Identificación con código de barras.
Posiblemente el trabajo de este grupo dio lugar a la aparición de la Cadena de Suministro o Supply Chain como hoy se conoce.
EDI
Electronic Data Interchange. Intercambio Electrónico de Datos.
Sistema estándard y universal para la transmisión de información y documentos como pueden ser Pedidos, Albaranes, Facturas. Permite una comunicación directa ordenador-ordenador. Ambos deben utilizar un lenguaje común. AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) incluye un listado de los conceptos más utilizados.
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EDT
EDT: Estructura de Descomposición de Tareas, o bien WBS (Work Breakdown Structure) que consiste en descomponer un Proyecto completo en Actividades secundarias, que a su vez se descomponen en otras Actividades o Tareas y así sucesivamente.
Proyectos →
ERP
Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales. Está formado por un conjunto de módulos independientes y permite la integración de las operaciones de una empresa, como son Compras, Producción, Almacén, Distribución y la Contabilidad asociada, en un único sistema.
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HYPERLOOP
Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad.
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IFS
International Food Standard. Normas Alimentarias
Insumo
Es corriente usar incorrectamente los términos Materia Prima e Insumo:
-Materia Prima : Se utiliza en proceso. No ha tenido transformación
-Insumo: Se utiliza en proceso. Sí ha sufrido transformación
Ej. típico: En una hamburguesa:
Materia Prima: Lechuga tomate
Insumo: Mayonesa
La mayor parte de las Compras son Insumos y no Materias Primas.
KPI
Key Performance Indicator. Indicadores Clave de Rendimiento.
Muy utilizados en Gestión Logística y otras actividades, deben ser representativos de la actividad que miden, fácilmente medibles y deben estar en línea con la Estrategia y Objetivos definidos por la Organización.
KRALJIC
Autor del célebre artículo “Purchasing must become Supply Management” escrito en 1983 y publicado en Harvard Business Review y que dió lugar a una manera de clasificar los materiales a comprar y a definir una estrategia de Compra adecuada para cada material o grupo de materiales.
La Matriz de Kraljic →
Logística Inversa
Gestiona las Operaciones que van en sentido contrario al flujo de la Cadena de Suministro. Incluye el tratamiento de productos que han terminado su vida útil, los stocks obsoletos/caducados, las devoluciones y otros.
MAGLEV
Se conoce así el tren magnético que levita sobre las vías por efectos de un campo magnético evitando la fricción rueda-vía, importante a altas velocidades. En su primera versión (años 2000) llegó a 430 Km/hr.
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MRP
Materials Requirements Planning o Planificación de los Recursos Materiales . Hay dos versiones MRP y MRPII (en este caso son las siglas de Manufacturing Resources Planning incorporando el CRP).
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RFID
Radio-frequency identification. Método de identificación automático.
El método requiere de etiquetas "Inteligentes" (RFID tags), capaces de guardar la información para las que han sido programadas y conexión a un Sistema Central por medio de antenas (Transponders). Las etiquetas pueden ser implantadas en personas, animales, mercancía, y en general están dotadas de antena, chip de almacenamiento de información y batería.
A diferencia de los Códigos de Barras (que requieren ser leídos por un lector), se comunican por proximidad con los detectores de estas etiquetas.
ROTACION
Número de veces que se renueva un stock en un período de tiempo determinado.
Rotación = Unidades salidas / Unidades Stock medio
Rotación = Venta de material a precio coste / Valor medio de stock
Rotación→
SGA
Sistema de Gestión de Almacén.
Este software controla las operaciones en el almacén: recepción, ubicación, picking, inventarios, salidas.
Dispone de numerosas herramientas para análisis de stock, número de operaciones y muchas otras cosas. Normalmente es un módulo del ERP si éste existe.
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SHINKANSEN
El Shinkansen o "Tren Bala" se puede considerar el precursor del transporte de Alta Velocidad.
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TEU
Twenty Foot Equivalent Unit. Unidad equivalente a un Contenedor de 20 pies.
Unidad de uso corriente en Transporte Marítimo.
TMS
Transportation Management System o Sistema de Gestión de Transporte.
Controla las operaciones de Transporte y Distribución, gestiona la flota, optimiza rutas y verifica entragas online.
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WBS
Work Breakdown Structure o bien EDT (Estructura de Descomposición de Tareas) que consiste en descomponer un Proyecto completo en Actividades secundarias, que a su vez se descomponen en otras Actividades o Tareas y así sucesivamente.
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WMS