COML0111

TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada Libro UF2219

Con este libro se aprende a conocer el Sector del Transporte de Viajeros por Carretera, tipos de empresas, fuentes de información, derechos y deberes de Transportista y Viajero, Tiempos de Conducción.

También se aprende a conocer la Infraestructura necesaria, a Optimizar las Rutas de Transporte, se estudia en profundidad el Sistema Concesional por su importancia e implicaciones, y Técnicas para Organizar el trabajo.

UF2219 DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada Libro UF2220

Los aspectos Financieros son fundamentales en cualquier empresa de cualquier sector. En este libro se estudian en detalle para el sector Transporte de Viajeros por Carretera.

¿Qué es y qué diferencias hay entre Contabilidad Financiera y Analítica?. Tipos de Costes. Configuración y uso del programa ACOTRAVI, fuente de información básica. Presupuesto y Control Presupuestario y su relación con las Contabilidades anteriores. Tarifas, métodos de fijación de precios. Se incluye un supuesto práctico de tarifas de Transporte Regular resuelto con ayuda de ACOTRAVI, que sirve de base para posibles licitaciones.

UF2220 FORMACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada Libro UF2221

Gestión de los servicios de transporte diarios, necesidades de vehículos y conductores, frecuencias de paso para satisfacer la demanda en función de las horas. Nuevas tecnologías aplicadas al sector. Sistemas ITS.

Normativas de Calidad Iso 9001, 14001, 45001, y las específicas del sector UNE 13816, 93200, en qué consisten, cómo implantarlas y gestionarlas. Trabajo en Equipo, Comunicación, el Conductor pieza clave.

UF2221 GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada Libro UF2222

La Seguridad y Prevención de Riesgos es obligatoria en todas las actividades laborales y también en el Transporte de Viajeros por Carretera. Las características propias de este sector requieren un tratamiento adaptado a ellas.

Conceptos clave sobre Seguridad, Legislación, Organismos Internacionales y Nacionales, Derechos y Deberes, Inspección y Régimen Sancionador, y, por último, los Riesgos principales y la manera de evitarlos. Al terminar su lectura se podrá Identificar los accidentes y riesgos más comunes y tomar medidas para evitarlos.


UF2222 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA


Portada Libro UF2223

La gestión administrativa de los transportes, tanto de viajeros como de mercancías, es una parte fundamental de la actividad del sector. En este libro se estudia la documentación necesaria para el vehículo, para el conductor y, por último, la documentación relativa al servicio.

Toda esta documentación está estrictamente regulada en la legislación de modo que este libro hace un especial hincapié en que el alumno consiga la suficiente soltura para poder consultar la legislación vigente y, con ello, la que pueda venir en el futuro.

UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Portada Libro UF2224

En la actividad de Transporte, los Seguros es una parte fundamental. Afectan a las Instalaciones base como naves, almacenes o garajes, a la actividad en sí como Responsabilidad Profesional, a los vehículos que se utilizan para realizar el servicio, a la carga, cuando se transportan mercancías y a los viajeros, cuando se transportan viajeros.

En este libro se trata todo lo relacionado con la contratación de Seguros y su legislación vigente. Se incluyen numerosos casos prácticos resueltos para que el alumno aprenda a aplicar la teoría y la legislación a situaciones laborales reales.


UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Las competencias necesarias para desempeñar los puestos de trabajo relacionados con el Certificado de Profesionalidad COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA, requieren una amplia documentación que recoja dichas funciones con numerosos ejercicios que permitan poner en práctica la teoría aprendida. Algunos de esos puestos relacionados son de gran importancia en la empresa como Jefe de Tráfico, Jefe de Operaciones, Inspector, Jefe de Estación, Administrativos o Agentes de transporte, Jefe de Almacén o Responsable de Recepción o Expedición.

Con el Certificado de Profesionalidad COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA se aprende a organizar el Transporte de Viajeros por carretera a nivel Urbano, Interurbano e Internacional, hacer Presupuestos y calcular Tarifas, Organizar Rutas y Frecuencias de paso, gestionar Seguros y toda la documentación necesaria y mantener una adecuada Atención al Cliente.


 

OBJETIVO: Organizar planes de transporte de viajeros por carretera y gestionar y supervisar el tráfico de las operaciones y servicios, en el ámbito urbano e interurbano, de operaciones de transporte interior e internacional, de acuerdo a las especificaciones recibidas y normativa vigente, en el marco de los objetivos de calidad, regularidad y puntualidad establecidos por la organización. 

Nivel 3

Cualificación Profesional COM623_3 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA  (RD 1038/2011 de 15 de julio) 

Unidades de competencia 

UC2059_3 Establecer y organizar planes de transporte de viajeros por carretera.
UC2060_3 Gestionar y supervisar  las operaciones de transporte de viajeros por carretera. 
UC2061_3 Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera. 
UC1464_2 Realizar las actividades de atención e información a los viajeros del autobús o autocar.  

Puestos de trabajo:

-Jefes de tráfico en empresas de transporte, en general.
-Jefe de tráfico de empresas de transporte por carretera de viajeros.
-Jefes de operaciones de empresas de transporte por carretera de viajeros.
-Inspectores de empresas de transporte.
-Inspectores de viajeros por carretera.
-Jefes de estación de transportes por carretera y/o ferrocarril.
-Jefes de estación de autobuses.
-Administrativos del departamento de tráfico de transporte por carretera de viajeros.
-Empleados administrativos de los servicios de transporte, en general.
-Agentes de transporte, en general.

Módulos y Unidades Formativas

MF2059_3 Organización de planes de transporte de viajeros por carretera. 120h

UF2219 Diseño de planes de transporte de viajeros por carretera. 80h
UF2220 Formación de precios y tarifas del transporte de viajeros por carretera. 40h

MF2060_3 Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera. 110h

UF2221 Gestión, control y calidad en el servicio de transporte de viajeros por carretera. 80h
UF2222 Seguridad y prevención de riesgos en el transporte de viajeros por carretera. 30h

MF2061_3 Gestión administrativa de operaciones de transporte por carretera  90h

UF2223 Gestión documental de los servicios de transporte por carretera 60h
UF2224 Gestión de seguros en el transporte por carretera 30h

MF1464_2 Atención e información a los viajeros del autobús o autocar 50h 


MF2059

ORGANIZACIÓN DE PLANES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Este Módulo enseña a :

- Determinar los recursos, humanos y técnicos, necesarios para el diseño de diferentes planes de transporte  según el tipo de servicios de transporte de viajeros, siguiendo criterios de eficiencia, seguridad y calidad.

- Obligaciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente y condiciones de prestación, de los distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera. 

- Planificar Rutas y Operaciones de Transporte Regular y Discrecional a partir de los recursos disponibles

- Determinar y cumplimentar la documentación necesaria siguiendo la normativa vigente

- Aplicar técnicas y procedimientos de organización del trabajo y gestión de tareas para la programación de planes de transporte efectivos con calidad, regularidad y puntualidad. 

- Determinar el precio y tarifa aplicable a distintos tipos de servicios de transporte de viajeros, a partir de la estructura de costes, aplicando reglas de formación de precios de transporte público y privado. 

 


MF2060

GESTIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Segundo Módulo del Certificado de Profesionalidad COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA en el que se aprende a gestionar y supervisar las operaciones de transporte de viajeros por carretera:

-Determinar los distintos tipos de operaciones de trasporte de viajeros por carretera, sus fases y los recursos necesarios para su ejecución.

-Gestionar la documentación propia de la organización de operaciones del transporte de viajeros por carretera, aplicando la reglamentación vigente y procedimientos habituales en las empresas del sector.

-Aplicar técnicas de control e inspección de servicios manejando sistemas de seguimiento y ayuda a la explotación en distintas operaciones de transporte de viajeros por carretera.

-Valorar la aplicación de criterios y requisitos de calidad en la prestación de distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera.

-Aplicar técnicas de comunicación y liderazgo con equipos de conductores y personal de estaciones de autobús, en distintas situaciones laborales y organizativos propias del transporte de viajeros.

-Determinar las normas en materia de seguridad y recomendaciones de actuación, en distintos casos de accidentes e incidencias de diferentes tipos de operaciones de transporte de viajeros por carretera.

 


MF2061

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA 

Módulo transversal para los Certificados de Profesionalidad:

COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA

COML0211 GESTIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Este Módulo enseña a:

-Realizar los trámites para la obtención y vigencia de las autorizaciones de circulación y documentación de los vehículos de transporte por carretera, respetando la normativa y procedimientos vigentes en el sector.

-Gestionar y controlar la documentación de los conductores respetando la normativa vigente en tiempos de conducción, descanso y trabajo y capacitación profesional para el cumplimiento de las obligaciones de la actividad. 

-Realizar el control y gestión administrativa y documental diaria de cada operación de transporte para cumplir los contratos y compromisos adquiridos con los clientes y proveedores con eficacia y calidad de servicio.

-Realizar las gestiones derivadas de las pólizas de seguros del transporte por carretera, obligatorios y voluntarios, para cubrir las responsabilidades de las partes, respetando el procedimiento establecido en la póliza y la normativa vigente. 


JB COLECCIONES LIBROS COML0111 TRÁFICO DE VIAJEROS POR CARRETERA

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos