Plan de Formación

17/09/2017

 

Con frecuencia la formación es considerada un gasto de tiempo y de dinero. De tiempo por utilizarse el tiempo de trabajo para estos menesteres y de dinero cuando la Empresa es la que paga esta formación.

No es de extrañar que sea una de las grandes olvidadas tanto en el presupuesto como en la prioridad dentro de las actividades a realizar y tampoco es de extrañar oir la consabida frase “Esto se ha hecho así toda la vida…”.

La formación de sus empleados es el mayor capital de la empresa. Un buen plan de formación mejora la imagen de marca y el prestigio, aumenta la calidad de servicios o productos, aumenta la productividad, mejora el trato, la satisfacción y la fidelización del cliente, aumenta la rentabilidad del empleado y del producto, mejora la fidelidad del empleado.

¿Qué pasaría si consiguiésemos hacer un plan de formación en línea con los objetivos del negocio?.  Seguramente la formación dejaría de ser una de las grandes olvidadas y tendría una cierta prioridad y por ello se involucraría en ella toda la organización.

Las fases a seguir para elaborar ese Plan de Formación son :

  1. Detectar las necesidades de la Empresa
  2. Detectar las necesidades de los empleados
  3. Conseguir un proveedor de soluciones de formación
  4. Seguir los resultados obtenidos:
    1. En la Empresa: ¿Han mejorado los resultados? 
    2. Empleado: 
      1. ¿Ha mejorado su trabajo al utilizar lo aprendido?
      2. ¿Han mejorado sus capacidades como profesional?

5.Volver al punto 1 con las conclusiones obtenidas

Para aclararlo veamos un ejemplo siguiendo esas fases:

  1. La empresa X está perdiendo cuota de mercado debido a que sus precios no son competitivos por subidas de precios de sus proveedores.
  2. Decide formar a sus compradores en técnicas de negociación.
  3. Busca un experto en el tema que imparte una formación específica sobre negociación en Compras.
  4. Analiza los resultados de la formación:
    1. Empresa: ¿Han bajado los costes de sus productos?, ¿ha subido su cuota de mercado?. Todo esto es medible.
    2.  Empleado:
      1. ¿Cómo utiliza las técnicas de negociación aprendidas?, ¿podemos analizar la evolución de un proveedor con el que se han utilizado estas técnicas?
      2. ¿Se considera un mejor comprador?. No olvidemos la tremenda importancia de los resultados no cuantificables tanto a nivel personal y profesional, como a nivel de capacidad de la organización para atraer y retener a los mejores profesionales.
    5. ¿Estamos satisfechos con los resultados?. Si no es así hay que plantearse por qué : no era ese el problema?, la formación no se impartió bien?, los compradores no aplicaron lo aprendido?, qué ha pasado?. En caso de estar satisfechos buscaremos otro punto 1: qué necesitamos ahora?, mejorar el almacén?, mejorar la atención al Cliente?.

Como conclusión una adecuada planificación de la formación permite mejoras cuantificables en los resultados y  no cuantificables (o sí) en RRHH tanto a nivel personal como profesional, y en la propia organización por el mejor posicionamiento y prestigio en su mercado y con sus clientes.

Es imprescindible tener un Plan formativo claro e involucrar a toda la Organización desde la Dirección hasta el último empleado.

Es imprescindible también saber enganchar a todos los implicados. Para eso no hay nada como la participación.

Etiquetas: formacion

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