Inicio > Blog > La Cadena de Frío

La Cadena de Frío

15/01/2018

Se entiende por Cadena de Frío la secuencia de Temperatura-Humedad que requieren determinados productos desde su producción hasta su consumo o utilización final.

El término es aplicable a productos Alimenticios, Farmaceúticos y muchos otros. No todos requieren las mismas condiciones pero sí tienen en común que sus límites de Temperatura Humedad no deben ser sobrepasados en ningún momento. Si podemos garantizar ésto, podemos Garantizar la Cadena de Frío del producto. Si se han sobre pasado en algún momento se dice que se ha roto la Cadena de Frío.

La logística de estos productos requiere la utilización de instalaciones y vehículos equipados para mantener las condiciones necesarias en todo momento y todas las circunstancias y además requiere un especial cuidado a la hora de diseñar las operaciones más críticas:

-Operaciones de Carga y Descarga de vehículos en las que el habitáculo acondicionado del vehículo permanece abierto.

-Operaciones de ubicación en Almacén : la cantidad de mercancía que entra  y las condiciones de Temperatura Humedad a las que entra en el Almacén pueden variar las condiciones generales de dicho Almacén. Muchos Almacenes tienen una pre-cámara para evitar estos efectos. Las Ubicaciones deben estar diseñadas de modo que la mercancía no interfiera con los flujos de aire acondicionado.

-Operaciones de picking de Almacén garantizando una gestión FIFO ya que suelen ser mercancías perecederas.

Otras operaciones como el almacenamiento o exposición en el punto de venta, incluso el transporte por el consumidor final también pueden romper la cadena de frío y puede ser necesario considerarlas en algunos casos.

Las nuevas tecnologías, sobre todo las etiquetas RFID, pueden ayudar y mucho en estos procesos.

 

 

Etiquetas: logistica cadena-de-frio

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos