Inicio > Blog > Historia de la Logística

Historia de la Logística

12/01/2018

Evolucion_Logistica.jpg

 

La Logística siempre ha existido y buena prueba de ello son las grandes obras de la humanidad como las pirámides de Egipto o las construcciones Romanas. 

La palabra logística etimológicamente proviene del término “logistikos”, término usado en el siglo VII antes de Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”. 

En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística, y esta definía el “hacer algo lógico”. 

La primera concepción de la logística moderna se le atribuye al barón Antoine-Henri Jomini, quien en su texto Précis de l´art de la guerre (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra. 

Año 1844 : el ingeniero, matemático y economista francés Jules Juvenel Dupuit : Logística concepto que maneja las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de la logística como generadora de valor agregado.

Años posteriores los avances conceptuales de la logística son atribuidos al desarrollo militar .

El Año 1962 se puede considerar el del nacimiento de la función logística con su nombre actual con la aparición del  CLM (Council Logistics Management) Organización profesional de Gerentes de Logística,Docentes y Profesionales.

A partir de entonces, la logística como herramienta que es, sufre un intenso proceso de renovación y de innovación desde los años 80.

Este proceso tiene mucho que ver con el desarrollo de la competitividad en el mercado al que va dirigida.

A su vez, este aumento de la competitividad tiene también mucho que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías sobre todo en lo que respecta a la comunicación.

En esta adaptación, la Empresa ha tenido que ir respondiendo a los distintos retos que planteaba el mercado y la Logística, como herramienta importantísima para la Empresa, también.

En los años 80 el mercado requería Calidad y las Empresas respondieron certificando sus sistemas de gestión con normativas tipo ISO que aseguraban que cumplían con una serie de procedimientos y sus productos con unas especificaciones. A su vez la función Logística también tenía que cumplir esas Normativas.

Posteriormente en los años 90 el mercado requería, además, costes. La competitividad aumentaba. Queríamos productos de calidad y a un buen precio.Las empresas respondieron reorganizando, en muchos casos además informatizando, y simplificando sus procesos para conseguir el mínimo coste posible.

En esta reorganización la Logística aumenta su peso específico en las Operaciones de la Empresa. Ya no sólo consiste en camiones, pallets y estanterías –imagen que en muchos casos aún tenemos en la cabeza-, comienza a organizar todo el flujo de materiales : llegada o Aprovisionamiento, flujo interno, Planificación de Fábrica en su caso, Almacenamiento, Expedición.

Esta transformación o nueva imagen o nuevas funciones se llamó en muchos casos Logística Integral

Aproximadamente en 1992 se crea en EEUU un grupo de trabajo integrado por los principales Fabricantes del Sector Alimentación (14 asociaciones de Industriales) con el objetivo de mejorar el servicio al consumidor.

Contrata a la Consultoría Kurt Salmon que ya había Implantado el sistema QR (Quick Response) en el sector textil.

Este grupo toma el nombre ECR (Efficient Consumer Response) que estudiaremos en otro apartado y que probablemente fue el precursor de lo que hoy se conoce como Cadena de Suministro o Supply Chain y se puede definir como un conjunto o red de empresas con un fin común : Satisfacer a unos consumidores cada vez más exigentes.

Las mejoras no tardaron en llegar : en 1995 aparece CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment) o bien, Planeación,Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo. Iniciativa entre Wal-Mart y varios proveedores tecnológicos para definir un software de previsiones más sencillo en el almacén.

El primer piloto CPFR se realizó sobre el fabricante Warner Lambert (producto Listerine) y Wal-Mart. A pesar de que tan sólo se aplicó sobre una planta de producción los resultados fueron tan espectaculares que en 1998 se publicaron las primeras directrices y aparecieron los primeros comités de desarrollo.

El tremendo desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, que ha dado lugar a la denominación Industria 4.0, unido a la tremenda capacidad de la Logística para adaptar esos desarrollos en su beneficio, no sabemos dónde nos puede llevar. Probablemente a una nueva Logística. Algunos autores ya hablan de Logística 4.0. Será una próxima realidad?.

Etiquetas: logistica historia

Etiquetas: logistica historia

Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos